Inicio » Noticias » Constantemente se supervisa la potabilidad del agua en la provincia

Constantemente se supervisa la potabilidad del agua en la provincia

Dr. Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública
Dr. Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

Lo informó el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, en una entrevista radial en la que brindó detalles sobre el protocolo que sigue el Sistema Provincial de Salud para controlar la calidad del agua, lo que permite además detectar factores que puedan provocar cuadros gastrointestinales.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria destacó que “desde el SIPROSA, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, tenemos la responsabilidad de controlar la calidad del agua en la provincia”. Para ello -agregó- “agentes sanitarios recorren distintos sectores de la provincia y pozos de agua verificando su potabilidad y tomando muestras para su análisis que se realiza de acuerdo a ciertos parámetros específicos”.

En este sentido, explicó que “si bien el agua muchas veces ha manifestado características diferentes (en cuando a olor o sabor) estudios realizados sobre la presencia de bacterias en el agua no han mostrado síntomas de contaminación”. “Y en caso de encontrar algún inconveniente, dichos resultados son enviados a la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán) y áreas correspondientes para dar soluciones y tranquilidad a las familias”, puntualizó.

Por otra parte, el ministro fue consultado sobre los casos que trascendieron sobre la presencia de la cepa Vibrión Cholerae en tres niños tucumanos: “lo que sucedió es que se detectó la bacteria en tres muestras de coprocultivo, un estudio que normalmente el Hospital de Niños realiza para detectar la presencia de la enfermedad”. “Las tres muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Dr. Carlos Malbrán (Buenos Aires) donde se confirmó que las cepas no eran toxigénicas, por lo que se descartó totalmente que los pacientes haya presentado la enfermedad del Cólera”.

En este contexto, comunicó que “lamentamos la alarma generada en la población a raíz de la información que se difundió de forma incorrecta en ciertos medios periodísticos”. Desde el año 1.998 -enfatizó- “no hay cólera en la provincia ni en el país, pero si hay otras enfermedades gastrointestinales que son del día a día, por lo que pedimos a la población tomar recaudos para evitar enfermedades diarreicas, tales como: garantizar el consumo uso de agua potable segura, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, mantener la higiene de los alimentos, entre otros”.