Inicio » Noticias » Control de piletas para la temporada de verano

Control de piletas para la temporada de verano

El 17 de setiembre se llevará a cabo en la Dirección de Fiscalización Sanitaria y organizado por la Dirección General de Salud Ambiental una reunión informativa destinada a propietarios y/o concesionarios de natatorios sobre los requisitos necesarios para que los mismos sean habilitados.

Se aproxima la primavera y con ello la apertura de la temporada de natatorios 2019/20. Todas las piscinas de natación de uso público, pertenecientes a entidades comerciales o deportivas, oficiales o privadas, deben funcionar conforme a los requisitos establecidos por el Sistema Provincial de Salud.

En este sentido, y con motivo de mejorar la seguridad de los natatorios, la Dirección General de Salud Ambiental estuvo trabajando en la actualización de la normativa vigente. Por tal motivo, la jefa de Prevención de Riesgos Ambientales, ingeniera Julieta Migliavacca, la jefa de Saneamiento Básico, bioquímica Silvina Gerstenfeld, y la CPN Soledad Sánchez, se reunieron con representantes de la Facultad de Educación Física, del IPEF y de la Dirección de Emergencias Sanitarias para informar los requisitos necesarios para ejercer la función de ‘Guardavidas en un natatorio de Uso Público’.

“Los guardavidas que posean carnet emitido por entidad acreditada serán registrados dentro de un Registro de Guardavidas para Natatorio de Uso Público y serán los únicos que podrán cumplir con esta función en el ámbito provincial”, explicó Migliavaca.

A su vez, la jefa de Prevención de Riesgos Ambientales indicó que cualquier usuario de natatorio de uso público podrá verificar la correcta habilitación del mismo a través de un código QR que estará colocado en el establecimiento, con el lema NATATORIO SEGURO. “Una vez que ingrese a través del código QR podrá ver los guardavidas que prestan servicios en esa institución. Estamos trabajando para garantizar los natatorios seguros. Esto es una tarea interdisciplinaria y necesitamos de la colaboración de toda la comunidad”, manifestó.

Es importante que la comunidad conozca las causales de clausura de un natatorio, que son las siguientes:

  • Que esté en funcionamiento sin estar habilitado (que no cuente con resolución habilitante expuesta y/o cartelería de natatorio seguro)
  • Carezca de baranda perimetral
  • El agua tenga presencia de E.Coli y/o provenga de curso superficial
  • No cuente con guardavida
  • No cuente con equipo de salvamento

Si concurre a un natatorio y observa alguna de las situaciones antes mencionadas, llamar a Salud Escucha al 0800-4444-999 o al 4288011 para tomar las acciones correspondientes.

Es necesario el compromiso de todos para evitar accidentes en natatorios. Si observa una situación indebida, llame e informe.