Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Contundente participación de donantes voluntarios de sangre en una fecha para concientizar

Contundente participación de donantes voluntarios de sangre en una fecha para concientizar

_MG_2983WEB

Durante la jornada una colecta de sangre, plaquetas por aféresis y registro de donantes de médula ósea se llevó a cabo en Plaza Independencia, en el marco de una de las principales actividades que el Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, organiza codo a codo con la Fundación Natalí Dafne Flexer con motivo del día internacional del cáncer infantil.

A lo largo de este miércoles 15 de febrero, desde las 8:30 y hasta las 12:00 horas, la solidaridad de los tucumanos se mostró contundente a través de la amplia convocatoria de donantes voluntarios de sangre y hemocomponentes que se dieron cita en Plaza Independencia, por conmemorarse el Día Internacional del Cáncer Infantil.

El director de Gestión Sanitaria del Siprosa, doctor Federico Villafañe, afirmó: “Esto tiene que ver con todos los aspectos de la salud que queremos enfatizar: la prevención, la promoción, el tratamiento de enfermedades y celebramos el trabajo conjunto con la Fundación Flexer, el Banco de Sangre, CUCAITUC y los programas de Salud que por su labor tanto nos enorgullecen”.

Villafañe destacó la gran participación por parte de la comunidad y detalló:

“Se acercó muchísima gente, las colas para donación de sangre, de plasma y de inscripción para donación de médula ósea son enormes y los equipos del Banco de Sangre están todos involucrados. Es un orgullo que la gente participe de esta manera y que el Sistema de Salud se mueva como lo está haciendo; estamos promoviendo vida y esta convocatoria demuestra que la comunidad está sensibilizada con ayudar al prójimo”.

El Sistema Provincial de Salud está sumamente comprometido con una problemática tan sensible como lo es el cáncer infantil, una enfermedad tratable con altos resultados positivos gracias a la consulta precoz y la detección temprana. “Es importante que los padres si tienen alguna duda se acerquen con sus niños a los centros de atención primaria y en caso de hacer falta, los derivarán oportunamente al Hospital de Niños, la institución de referencia en cáncer infantil”, agregó el funcionario.

“Tucumán es líder en salud y en materia de trasplante y donación somos número uno; en este caso trabajamos para la donación de sangre, pero en lo que respecta a la de órganos estamos primeros, lo que demuestra una gestión activa en Tucumán”, concluyó.

Por su parte, el referente de la Dirección de Gestión Sanitaria, doctor Jorge Valdecantos, refirió: “Normalmente desplegamos grandes campañas solicitando donantes de órganos y para eso es importante tomar la decisión y hablar sobre la voluntad de donación en familia; pero esto es una máxima expresión, es poder donar en vida. Tucumán es solidario y esto es una muestra más de ello”.

Al respecto, Valdecantos explicó que donar sangre y plaquetas permite incorporar a la gente en el registro para potenciales trasplantes de médula ósea. “Por eso es fundamental difundir que este proceso es fácil, que permite incorporarlos a un sistema de registro internacional, que el INCUCAI respalda esto y que es una institución seria a nivel mundial. Estamos calificados para hacer las cosas como se debe y es crucial darnos ánimos para poder ayudar”, manifestó y destacó la labor de los agentes sanitarios del Siprosa, en contacto con cada persona.

En lo que atañe a la conmemoración mundial el especialista recordó que los tumores y cánceres pueden prevenirse. “Muchos médicos, enfermeros, agentes de salud trabajan en esto. La única cura es la prevención, esa es nuestra mejor arma. Los tumores, las leucemias son curables; hay que tener esperanzas y fe en los equipos de salud y avanzar como el mundo está avanzando para intentar encontrar una cura. La cura viene de la mano de la solidaridad”, concluyó.

La jefa de División Banco de Sangre, doctora Graciela de Gorostiza y la encargada de Aféresis de la institución, doctora Graciela Ávila, hicieron hincapié en el aumento que tiene la convocatoria año a año. “Cada vez estamos mejor preparados para recibir a la gente, la voluntad de donar supera el calor y las esperas”, afirmó Gorostiza.

Ávila contó que son tres las máquinas de aféresis con las que cuenta el Sistema y que el Servicio tiene un club de donantes que posibilita que el 100 por ciento de las necesidades del Hospital del Niño Jesús y parte de las del Hospital Kirchner, estén cubiertas con donantes voluntarios.

“Gracias a la actividad que aquí se lleva adelante, Tucumán cuenta con el centro más grande de aféresis de todo el Noroeste. Por eso vamos en busca del donante voluntario, de aquel que quiere donar para alguien que no conoce. La solidaridad no duele”, reflexionó Gorostiza.

Galería de fotos