Inicio » Convocatoria 2018 para subvenciones sobre proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Convocatoria 2018 para subvenciones sobre proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Instrucciones para llenar la solicitud…

Incorporación de la investigación para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ER-SDG)

FORTALECIMIENTO DE PROGRAMAS, POLÍTICAS Y SISTEMAS DE SALUD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Propuesta conjunta de propuestas: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (HPSR de la Alianza) y el UNICEF/PNUD/Banco Mundial/OMS Programa Especial para la Investigación y Capacitación de Enfermedades Tropicales (TDR)

Panorama general

La incorporación de la investigación para contribuir al avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ER-SDG) se centrará en los cambios que se requieren a nivel del sistema, de las políticas o de los programas para mejorar la salud. Esta convocatoria de propuestas es una iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Alianza para la Investigación de Políticas y Sistemas de Salud (Alianza HPSR) y el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR).

Debido a que la incorporación de la investigación se lleva a cabo en entornos del mundo real, debemos asegurarnos de que las preguntas de investigación provengan de personas que trabajan en la primera línea de la toma de decisiones. La investigación integrada arroja luz sobre los factores específicos del contexto para las decisiones de los programas, las políticas y los sistemas, incluida la implementación de intervenciones de salud. Se busca por tanto que la investigación esté incrustada en la toma de decisiones y que por ello fomente la integración con el proceso de implementación de las acciones para mejorar la salud. Nuestra concepción de la investigación integrada implica el liderazgo de los principales interesados involucrados en generación de políticas y/o gestión de programas, es decir, implementadores a la vanguardia de problemas de implementación específicos, así como los contextos en los que se producen. Entre los ejemplos de tales personas se incluyen gerentes de programas, oficiales de salud del distrito y trabajadores de salud de primera línea.

Por lo tanto, esta nueva convocatoria se centra en mejorar los programas, políticas y sistemas que aborden los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el uso de la investigación integrada. Alentamos a los solicitantes a enviar la plantilla de nota conceptual relacionado con los ODS, centrándose en el ODS 3: Garantizar vidas sanas y promover el bienestar para todas las edades, y ODS 10: Reducir las desigualdades dentro y entre los países. Es importante tener en cuenta que todos los ODS están interrelacionados y que la mejoría de uno involucra frecuentemente a otros.

Acerca de la subvención

La iniciativa ER-SDG trabaja con los equipos de país en la identificación de brechas en las capacidades, las barreras para el funcionamiento eficiente y el rendimiento efectivo de los sistemas de salud y los métodos para utilizar los recursos de manera óptima. La iniciativa ER-SDG se enfocará en el desarrollo de bases de conocimiento contextualizadas, la convocatoria de diálogos y el fortalecimiento de capacidades para facilitar las asociaciones entre investigadores y usuarios de los resultados de la investigación.

Estamos aceptando solicitudes sobre cualquier tema relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados de cualquier país de bajo y mediano ingreso en América Latina y el Caribe. La OPS está alentando que se someta proyectos de Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

Los ejemplos de proyectos seleccionados anteriores incluyen:

  • Implementación de una política de intercambiabilidad de drogas
  • Programa de prevención y control de la tuberculosis en la población encarcelada
  • Desarrollar oportunidades para la regionalización como una estrategia para mejorar la capacidad del sistema de salud para responder al cuidado infantil materno
  • El camino critico de las mujeres afectadas por el Zika y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos

Objetivos de la subvención

  1. Apoyar la mejora de los programas, las políticas y los sistemas de salud de acuerdo con el contexto local
  2. Proporcionar información sobre el programa, las políticas y las fallas de nivel del sistema subyacentes a los problemas de implementación
  3. Estimular alianzas y fortalecer la capacidad de las partes interesadas
  4. Someterse a un estudio de investigación de políticas y sistemas de salud para evaluar las barreras y los facilitadores del programa, la política y la implementación a nivel de sistema
  5. Integrar los resultados de la investigación de políticas y sistemas de salud a fin de mejorar la aplicación de los programas / políticas de salud y el funcionamiento del sistema de salud en general
  6. Monitoreo y evaluación del programa de salud, políticas y mejoras del sistema

Actividades de la subvención:

Tras la selección de los adjudicatarios de la subvención, los equipos de país, bajo la dirección de un investigador principal encargado de adoptar las decisiones, preparará una propuesta de investigación siguiendo el formato provisto por la OPS. El enfoque de la subvención coloca al responsable de las decisiones/encargado de la ejecución en la posición de investigador principal y jefe del proyecto de investigación.

El protocolo de investigación tiene que recibir una aprobación por un comité independiente de ética (al nivel de la institución o del país) y además del Comité de Ética de la OPS (PAHOERC) antes de iniciarse. La propuesta de protocolo inicialmente presentada y aprobada como beneficiario de la presente convocatoria será revisada en un taller de capacitación convocado por la OPS, la Alianza HPSR, el TDR, y un centro regional de asistencia técnica. Es posible que durante este taller se introduzcan cambios a la propuesta originalmente presentada.

Posteriormente, los adjudicatarios iniciarán actividades de recopilación de datos desde sus sitios de estudio respectivos. Seguidamente se organizará un segundo taller que se centrará en el análisis y la interpretación de datos. En la reunión se incluirá capacitación con el objeto de desarrollar capacidades en los adjudicatarios para analizar los datos recopilados y sintetizar los resultados a fin de apoyar la integración de los hallazgos en el proceso de toma de decisiones.

Se brindará asistencia técnica a todas las actividades de investigación para asegurar la obtención de resultados válidos y pertinentes y para apoyar los investigadores en la integración de los resultados a a política de salud o al programa o sistema de salud.

Reglas y directrices

Admisibilidad:

Todos los países de bajos y medianos ingresos son elegibles para esta convocatoria de propuestas. El investigador principal debe laborar en una institución pública de salud en América Latina y/o el Caribe. Las universidades y las instituciones privadas no son elegibles para aplicar como investigadores principales. Sin embargo, una colaboración entre los investigadores y los directores de programas debe ser considerada cuando sea posible. La financiación no debe utilizarse para pagar personal adicional dentro del programa, política o sistema. La financiación podría utilizarse para cubrir los costos del tiempo de los investigadores o las actividades de recopilación e interpretación de los datos y otras actividades relacionadas con la investigación. Se requerirá que las aplicaciones presenten una carta oficial de apoyo de la institución pública que patrocina el proyecto.

Las solicitudes deben incluir un responsable de la toma de decisiones (investigador principal) y pueden incluir un profesional de la investigación como coinvestigador.

Anticipamos otorgar subvenciones de $30,000 (dólares estadounidenses).

Criterios de evaluación:

Estamos solicitando una nota conceptual inicial (escrita con fuente de 12 puntos) que incluya los contenidos presentados en la plantilla de la nota conceptual. Se debe usar dicha plantilla para asegurar la adecuación de la propuesta.

Las solicitudes que se reciben antes de la fecha límite serán evaluadas según los siguientes criterios:

  • Objetivo claro articulado en términos de cómo se puede mejorar el programa, la política o la falla del sistema a través de la investigación de sistemas y políticas de salud;
  • Evidencia demostrada de compromiso efectivo para apoyar la toma de decisiones informada por la evidencia;
  • Apoyo y preparación de la(s) institución (es) para asegurar la implementación exitosa del proyecto;
  • Evidencia de una sólida comprensión técnica del tema propuesto;
  • Capacidad para llevar a cabo investigaciones sobre políticas y sistemas de salud;
  • Disposición para usar los resultados en mejorar la políticas, sistema o programa;

Cómo participar

Presente su respuesta enviando su solicitud por correo electrónico a: healthevidence@paho.org. Para efectos de que se tramite su solicitud, deberá llenar el formulario de la plantilla de la nota conceptual.

Cuando remita por correo electrónico el formulario de Convocatorias para enviar propuestas, incluya en el campo de asunto: Nombre de la institución_ Apellido (del Investigador principal).

Información de contacto:

Si tiene más preguntas o necesita información más detallada, diríjase a: healthevidence@paho.org.