Inicio » Noticias » Recomendaciones Saludables » CUIDADO CON EL USO DE LAS NIEVES DE CARNAVAL

CUIDADO CON EL USO DE LAS NIEVES DE CARNAVAL

19-CarnavalTodaLaVida-HP

Las “nieves de carnaval” son productos utilizados en especial durante esta época del año. Son de venta libre pero es importante tomar ciertos recaudos al momento de su compra y utilización.  

Estos productos, también llamados “espumas de nieve”, se encuentran regulados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología).

Por ese motivo, esta Administración Nacional, a través de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud, publica y actualiza periódicamente el listado de las marcas autorizadas y lotes elaborados en cada temporada.  

Además, para asegurarse de la legitimidad de las nieves de carnaval en el momento de la compra, es conveniente tener presente que en sus rótulos deben constar los siguientes datos: nombre completo del producto, número de lote, fecha de vencimiento y número de legajo del elaborador o importador habilitado. También deben aparecer  el país de origen y las advertencias de uso.

Por otra parte,  hay que  tener en cuenta que las nieves de carnaval deben ser utilizadas tomando especiales cuidados como por ejemplo:

  • No dirigir el rocío de la espuma hacia los ojos, el rostro o la boca.
  • Evitar el contacto prolongado del producto con la piel.
  •  Recordar que el producto es de uso externo, y que por lo tanto no debe ser inhalado o ingerido. Si ocurriera esto último, no hay que provocar el  vómito sino comunicarse rápidamente con algún centro asistencial.
  • Mantener el producto alejado del calor o del fuego. Su envase no debe ser perforado (advertencias válidas para cualquier forma en aerosol).

Ante cualquier duda, la ANMAT dispone de una línea gratuita de atención a la comunidad donde consultar acerca de los productos de su competencia, entre ellos las nieves artificiales. Para ello, puede comunicarse de lunes a viernes de 8 a 20 hs., y los sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs., a la línea gratuita 0800-333-1234 o por mail a responde@anmat.gov.ar