Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Curso de Calidad de Atención al Usuario en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”

Curso de Calidad de Atención al Usuario en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”

El mismo tuvo su inicio durante la jornada de ayer y es organizado por la División Educación Sanitaria de la Dirección de Programa Integrado de Salud (PRIS), en coordinación con el Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos en Salud y el aval de la Dirección de la Maternidad.

La iniciativa, que ya se llevó a cabo a lo largo del año en otras instituciones sanitarias, tiene como objetivo principal proporcionar herramientas operativas que contribuyan al desarrollo de mejores prácticas en la atención brindada al usuario interno y externo de la institución.

Este ciclo, está destinado al personal no asistencial de salud de los efectores centrales de la provincia y busca hacer hincapié en la relación humana como clave para una buena atención, es decir, es fundamental que todo el personal tenga en cuenta que la forma de relacionarse con el paciente, los familiares, con los profesionales que son colegas, es de vital importancia para el correcto desarrollo del servicio de salud.

La licenciada Susana Adén de Balmaceda, jefa del Departamento de Capacitación de Recursos Humanos, explicó que la jornada de este miércoles fue el inicio de las capacitaciones al equipo de salud sobre Calidad de Atención al Usuario en dicho hospital, pero que este programa de formación ya fue dictado en el Hospital Padilla y en el Centro de Salud Zenón Santillán. El mismo se extenderá hasta el dos de Julio, con el fin de concientizar a los recursos humanos hospitalarios sobre la importancia de la comunión y la atención proactiva al usuario del sistema de salud.

“Principalmente queremos desarrollar y mejorar las competencias de nuestro capital más importante como sistema sanitario, el capital humano, e incentivar hábitos positivos de atención al usuario”, manifestó Balmaceda. Además, resaltó la necesidad de continuar brindando herramientas operativas que contribuyan al desarrollo de mejores prácticas en el ámbito.

Cabe destacar que el cierre de la capacitación estará a cargo del decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, doctor Luciano Elizalde.

Luciano Elizalde Acevedo es doctor en Comunicación (Universidad de la Laguna, Canarias, España);  magister en Ciencias Sociales, con orientación en Sociología (FLACSO); licenciado en Comunicación Social (Universidad Católica de La Plata); decano de la Facultad de Comunicación (Universidad Austral); director de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), Universidad Austral e investigador Asistente en el CONICET. Realiza consultoría e investigación aplicada en el área de la comunicación corporativa y de los asuntos públicos, especialmente en cuestiones relacionadas con crisis. Ha escrito libros y es autor de artículos especializados y de divulgación.

Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico, doctor Gustavo Vigliocco; directora del Instituto de la Maternidad, doctora Elena Hurtado; el subdirector Médico de la Maternidad, doctor Daniel Amado; la jefa de División Educación Sanitaria de la Dirección de Programas Integrados de Salud, licenciada Iliana Gandur; entre otros.

Galería de fotos