Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Desarrollan nuevos protocolos de tratamientos medicamentosos

Desarrollan nuevos protocolos de tratamientos medicamentosos

Durante esta semana el Instituto de Maternidad realiza actividades para la comunidad y los profesionales de la salud, bajo el lema ‘Tengo derecho a que mis derechos se cumplan’.

La iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.

Durante la jornada el efector realizó un ateneo que tuvo como tema principal el manejo de los corticoides prenatales, que son medicamentos administrados a las madres que tienen una probabilidad creciente de parto prematuro inminente, a fin de ayudarles a acelerar el desarrollo pulmonar fetal.

El subdirector médico del Instituto de Maternidad, doctor Daniel Amado, contó que se presentaron varios protocolos de tratamientos. “Estamos generando el nuestro con base en toda la bibliografía existente. Buscamos generar los protocolos de neuro-protección de los niños por nacer y de maduración pulmonar”, dijo.

Nacen por año en Argentina 7.500 niños con un peso igual o inferior a los 1.500 gramos, lo que representa en promedio 20 bebés por día, de los cuales lamentablemente se estima que sólo vivirá uno de cada dos. La cifra surge de los últimos datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondientes al 2015.

Para modificar esta tendencia, los especialistas destacan la importancia de prevenir la prematurez y de regionalizar la atención perinatal, que es aquella que abarca no sólo el parto sino también el período inmediatamente anterior y posterior, incluyendo tanto a la mamá como al recién nacido.

En este sentido, la jefa del servicio de Neonatología, doctora Gloria Ferreira, explicó que los corticoides prenatales previenen la enfermedad membrana hialina, que es la patología respiratoria del bebé prematuro. Además mejora la hemorragia intraventricular: “Es importante que a la mamá embarazada con un riesgo de parto prematuro se le hagan los corticoides prenatales. Es por eso que hemos decido hacer este ateneo para consensuar con el equipo cuál será la modalidad de utilización de los mismos. También buscamos actualizarnos en los últimos trabajos de este tema y así ponernos de acuerdo y hacer un protocolo de trabajo institucional”.

Galería de fotos