Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día del Psicomotricista

Día del Psicomotricista

Cada 28 de julio se celebra a nivel nacional este día para reconocer la labor de estos profesionales de gran importancia en la recuperación de pacientes.

La psicomotricidad es la disciplina que estudia el cuerpo y sus manifestaciones desde una visión global. Observando a los pacientes, entendiéndolos y dándole sentido a las señales del cuerpo. Su objetivo principal es estimular el desarrollo armónico y el sostenimiento físico y emocional de la persona.

La psicomotricistade la Unidad de Kinesiología del hospital y coordinadora del Área de Psicomotricidad del Departamento de Rehabilitación, Silvina Martínez Brover, comentó cómo desarrolla su profesión en el Centro de Salud y dijo: “Atiendo pacientes ambulatorios con distintas patologías por medio de talleres y en consultorios. Además, visito personas en las salas de internación que llegan a través de interconsultas de médicos, psicólogos, kinesiólogos, por diferentes diagnósticos como personas oncológicas, diabéticas, con obesidad mórbida, amputados, entre otros”.

La referente explicó que en la Unidad trabajan de manera interdisciplinaria entre los profesionales, ya que atienden a los pacientes de manera global: “No solamente tratamos la motricidad y la falta de movimiento, sino que vemos qué quiere decir el cuerpo, los miedos, ansiedad, angustia, entre otras emociones, por lo que también trabajamos junto a las familias para ser, entre todos, un sostén a través de las miradas, la escucha y la comprensión”.

“Además, realizamos actividades para practicar la grafomotricidad, lo que los ayuda a la concentración, poder abstraerse de la angustia, la soledad y todo lo que los preocupa”, agregó Martínez Brover.

Por otra parte, la especialista comentó que realizan actividades lúdicas, que, si bien siempre están relacionadas a niños, también lo están haciendo con adultos. En relación a esto último, dijo que no es común la práctica en mayores, y que el hospital Centro de Salud es el primer efector en el noroeste que realiza este tipo de intervenciones.

En relación a cómo trabajaron durante la cuarentena, explicó que lo hicieron a través de talleres y videollamadas con los pacientes y, luego de la flexibilización, comenzaron a realizar encuentros presenciales personales y espaciados, cumpliendo los protocolos necesarios de prevención.

Para finalizar, la coordinadora expresó la importancia de la labor del psicomotricista para los pacientes en su recuperación, ya que el resultado del trabajo que realizan en equipo con todas las demás profesiones que lo asisten. “No sólo vemos las dolencias, sino los logros que les generan seguridad; los acompañamos para que se sientan sostenidos y acompañados para que su calidad de vida mejore y puedan reinsertarse en la sociedad y en sus actividades”, cerró.

Galería de fotos