Inicio » Noticias » Día internacional de la lucha contra el Chagas

Día internacional de la lucha contra el Chagas

Cada 14 de abril se realiza la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad, en homenaje al doctor Carlos Ribeiro Justiniano Das Chagas, médico e investigador brasileño, que en 1909 descubrió al agente causal y describió la enfermedad que lleva su nombre.

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo de la doctora Rossana Chahla, continúa trabajando en el control de  la transmisión vectorial y no vectorial de la enfermedad de chagas en la provincia, con el objetivo de re certificar como ‘Libre de Transmisión vectorial’ ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La encargada del Programa Control de Chagas del PRIS, doctora Antonia Lavenia, contó: «El control vectorial se realiza especialmente en los departamentos endémicos del este de la provincia y está a cargo de los agentes socio sanitarios, agentes provinciales de control vectorial y de la Coordinación Nacional de control de vectores sede en Tucumán».

La transmisión se produce de madre a hijo por vía tras placentaria, por transfusión sanguínea, por trasplante de órgano, por accidente de laboratorio o vía digestiva al ingerir alimentos contaminados.

Asimismo la profesional destacó que las viviendas en las que se encuentra el insecto son rociadas y las vinchucas capturadas para ser estudiadas y detectar si están parasitadas. Para el control del chagas connatal  se realiza un diagnóstico a todas las embarazada y el seguimiento de los hijos de madres reactivas.

Otra de las actividades que se realizan para la prevención de esta patología son las capacitaciones periódicas a los profesionales de salud y talleres a la comunidad  para empoderar a la misma en el auto cuidado. Además de forma conjunta con el Ministerio de Educación, se trabaja en actividades de promoción, prevención y screening para los diagnósticos en escolares.

Cabe destacar que el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos y se realizan en todos los centros de atención primaria. El diagnóstico temprano de esta enfermedad, tiene mayor probabilidad de cura; por lo que se insiste en el control de las embarazadas y en el estudio hasta el año de edad del hijo de madre reactiva, ya que ésta es la forma de contagio más frecuente en Tucumán, con una prevalencia del 3,2%.