Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial contra el Cáncer: El control a nuestro alcance

Día Mundial contra el Cáncer: El control a nuestro alcance

Esta enfermedad es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en las próximas dos décadas, habrán 22 millones más de pacientes por año.

4 de febrero

Como cada 4 de febrero, a nivel mundial se trasforma en el día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.

Este año bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, el Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán brindó una jornada que resaltó las diferentes medidas que se pueden adoptar para la prevención y el cuidado frente al cáncer.

Prevención y detección temprana

La detección temprana es una herramienta indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación (por ejemplo en cáncer de cuello de útero o de mama). Existen intervenciones que permiten la detección temprana y el tratamiento eficaz de un tercio de los casos aproximadamente.

Recomendaciones para la población en general:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Reducir el consumo de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca, leche entera) y de ácidos grasos trans (productos de pastelería, snacks y golosinas).
  • Realizar actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Evitar el tabaco y promover los ambientes 100% libres de humo.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel (de color claro y liviana). Estas medidas deben extremarse en los grupos más vulnerables: niños menores de 3 años y personas de piel blanca, cabello y ojos claros.

Recomendaciones para las mujeres

Niñas de 11 años: para prevenir el cáncer de cuello de útero deben aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que a partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos de Argentina.