Inicio » Noticias » Día Mundial Contra el Dolor

Día Mundial Contra el Dolor

Como cada 17 de octubre, se celebra este día por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar sobre el sufrimiento físico que viven muchas personas debido a distintas enfermedades.

El dolor en las articulaciones afecta a millones de personas que sufren una amplia variedad de enfermedades y condiciones. El dolor crónico en las articulaciones puede ser fácil de manejar, pero el tratamiento es a menudo insuficiente y los pacientes pueden seguir sufriendo. De hecho, los medicamentos son a veces inseguros, haciendo la rehabilitación y terapia física esencial.

El sistema de salud pública cuenta con dos Unidades del Dolor y Cuidados Paliativos: una en el hospital Padilla, a cargo del doctor Maximiliano Müller; y otra en el hospital del Niño Jesús, a cargo de la doctora Estela Dicola. Recientemente se abrió una nueva Unidad en el hospital Centro de Salud, a cargo del doctor Fabián Solórzano.

En ese contexto, Müller comentó: “Es importante que se celebre este día por el reconocimiento, debido a que el dolor es el mayor temor de cualquier paciente a sufrirlo. Muchos usuarios tienen patologías importantes pero lo que más temen es el dolor en sí”.

Además el profesional agregó que, si bien el dolor es un síntoma, pasa a ser un problema más grande. “Pasa a ser una enfermedad, sobre todo cuando es dolor crónico. Este paciente recurre mucho a los hospitales por consultas sobre lo que padece, nadie le da una respuesta precisa y empiezan a tener cuadros de depresión y ansiedad. Por consecuencia consumen cualquier tipo de fármacos que a la larga generan mala calidad de vida y mucho ausentismo laboral”, enfatizó.

Cabe destacar que el Programa Provincial de Dolor y Cuidados Paliativos del Ministerio Salud Pública, a través de una comisión asesora formada por varios especialistas (enfermeros, psicólogos y médicos), busca articular y protocolizar los diferentes tratamientos de dolor en toda la provincia. El programa pretende dar una respuesta a los pacientes que presenten dolor y que estén en cuidados paliativos.

La Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos recibe por mes unas 200 consultas por consultorio externo. Los pacientes llegan al servicio por derivaciones de los médicos.

En el marco del Día Mundial Contra el Dolor, el jueves 18 de octubre se llevará a cabo una jornada de Dolor y Cuidados Paliativos (a las 8 horas) en el hospital Avellaneda.