Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de la Esclerodermia: la enfermedad de los dedos azules

Día Mundial de la Esclerodermia: la enfermedad de los dedos azules

No es demasiado prevalente, pero sí muy compleja e invalidante, por eso se propone cada 29 de junio una jornada de concientización y difusión sobre esta patología.

Se realizó en Tucumán una campaña organizada por la Sociedad Argentina de Reumatología para pacientes con sospecha de padecer esclerodermia. El primer síntoma, y el más llamativo, señaló la referente del programa de Enfermedades Autoinmunes del PRIS, doctora Verónica Bellomio, es el fenómeno Raynaud, de dedos azules, por eso se realizaron capilaroscopias a personas sospechadas de padecer esta patología.

¿Qué es la esclerodermina?

Es una enfermedad autoinmune fibrosante del tejido conjuntivo que afecta principalmente a la piel, pero que también pueden implicar estructuras subyacentes, como la grasa, las fascias, los músculos, los huesos, diversos órganos internos (tracto gastrointestinal, pulmón, riñón, corazón y otros), la membrana sinovial y los vasos sanguíneos. Es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido corporal sano.

No tiene cura pero sí un tratamiento que mejora la calidad de vida de quien la padece. “Es de baja prevalencia y, como para todas las patologías, detectarlo a tiempo es más positivo para el paciente”, señaló la doctora Bellomio.

El tratamiento difiere de acuerdo al tipo de compromiso, al igual que otra enfermedad autoinmune. En caso se presentar Raynaud y pequeños trastornos en la piel se prescriben vasodilatadores para evitar úlceras; cuando hay un compromiso cutánea, esclerodermia proximal, se indican drogas inmunosuprerosas como metotrexato; y si se comprometen los pulmones pasan a medicamentos más complejos.

Los síntomas

La enfermedad puede empezar con dolores articulares, llegar incluso a una artritis, es decir a una inflamación articular, pero el síntoma de derivación que deben tener en cuenta los médicos generalistas es el fenómeno de Raynaud, que tiene tres etapas: palidez o vasoespasmo, cianosis y eritema, aunque el más llamativo es el de los dedos azules.

Este cambio de color en la piel, que generalmente se gatilla en los días de más frío como una respuesta a las bajas temperaturas, pueden percibirse en los dedos de las manos o de los pies. Si bien el fenómeno de Raynaud puede indicar otra patología, es obligatorio, señaló Bellomio, realizarlo para descartar esclerodermia.