Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad
El 12 de noviembre de cada año se celebra este día instituido por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar el sobrepeso y la obesidad.
Al respecto, el doctor Francisco D’Onofrio, referente del Programa de Atención Integral de la Obesidad (PAIO) del Siprosa, señaló la importancia de poder conmemorar este día: “El objetivo es concientizar a la población sobre esta problemática, entendiendo principalmente que se trata de una enfermedad. Vemos mucho desconocimiento de ello y es necesario difundirlo de una mejor manera”.
Durante la pandemia, los profesionales de CePTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios) y del Programa están atendiendo en forma virtual a los pacientes obesos. El especialista explicó además que estos suelen ser más proclives a desarrollar neumonías. “Más allá de que el COVID-19 puede generar neumonía, el paciente obeso tiene tendencias a desarrollarlas por su inmunodepresión. Cuando se infecta con COVID-19 puede presentar complicaciones en su cuadro clínico por las razones mencionadas y porque es un paciente cuya inmunidad no logra responder a la infección, peor que un paciente diabético, hipertenso o anciano”, detalló.
En la oportunidad, también contó que la obesidad fue creciendo con los años por la ansiedad que vive el paciente obeso. “Todos son supervisados por el Siprosa a través de su equipo de salud mental, es decir que no están descuidados. Las consultas se hacen por teleconferencia. En este momento, los pacientes con obesidad deben protegerse por ser personas de alto riesgo, están al nivel de los adultos mayores”, finalizó.