Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de la Osteoporosis

Día Mundial de la Osteoporosis

Desde 1996 se conmemora en la mayoría de los países asociados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) este día, que apunta a concientizar sobre la prevención y el diagnóstico de la enfermedad.

La osteoporosis es la disminución de la masa ósea que provoca un aumento de la fragilidad del hueso y el peligro de fracturas. En la infancia y la adolescencia es cuando se obtiene la masa ósea adecuada. Es por esto que se recomienda mantener una dieta adecuada, consumir lácteos y alimentos ricos en calcio.

El término ‘osteoporosis’ fue introducido en Francia a comienzos de 1820 como una descripción del estado patológico del hueso. Fue definida en 1991 como ‘una enfermedad esquelética sistémica, caracterizada por baja masa ósea y deterioro en la microarquitectura de ese tejido, que origina fragilidad aumentada con el consecuente aumento en el riesgo de fractura’. Esta definición implica un concepto cualitativo de alteración de la arquitectura ósea y uno cualitativo relacionado con la densidad del hueso.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es una enfermedad que se caracteriza por disminuir la masa ósea de manera silenciosa y progresiva. Es decir, sin síntomas. Esto hace que muchos hombres y mujeres no le presten la debida atención hasta que sufren una primera fractura sin causa aparente.

Recomendaciones para prevenir la osteoporosis

  • Consumir lácteos, frutas y vegetales en abundancia
  • Reducir el consumo de carnes y evitar la sal de mesa
  • Realizar actividad física habitualmente
  • Evitar el tabaco
  • Llevar una vida sana