Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Día Mundial de la Parada Cardíaca

Día Mundial de la Parada Cardíaca

Esta iniciativa -que partió del Parlamento Europeo en 2013 y que cada 16 de octubre celebraba el Día Europeo de concienciación del Paro Cardiaco con el fin de difundir la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización precoz del desfibrilador automatizado (DEA)- se ha extendido, pasando a ser considerado el 16 de octubre el Día Mundial de la Parada Cardíaca.

Por tal motivo, el hospital de Concepción promueve actividades que tienen por objetivo concientizar a la sociedad respecto a la importancia de la prevención de la parada cardiorrespiratoria y mostrar a pacientes, usuarios y vecinos cómo se realizan las maniobras de compresiones torácicas (RCP).

El director del efector, doctor Rodolfo Toti Cecanti, contó que se realizaron talleres y cursos en los diferentes servicios del hospital: “Enseñamos cómo se deben realizar las maniobras de RCP usando solo las manos, en maternidad, UTPR, quirófano y también lo hicimos en un colegio secundario y en los tribunales de concepción”.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que padece una parada respiratoria aumentan en un 70% si se actúa antes de que lleguen los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se encuentren tan dañados cuando se presente la ambulancia.

Galería de fotos