Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Como cada 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud conmemora este día con el objetivo de fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir el suicidio.

A través del Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Salud Mental y Adicciones, en conjunto con los efectores, trabajan desde 2009 en la provincia con el Programa de Prevención de Conductas Suicidas. El mismo está destinado a la capacitación, concientización, charlas a la comunidad y monitoreo; es decir, la supervisión que se hace día a día con las tentativas suicidas y los suicidios consumados.

Al respecto, el responsable de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, comentó: “El programa tiene todo un protocolo que se sigue en la parte de la convención. Es decir que cuando hay una tentativa de suicidio, nuestros equipos trabajan específicamente con el sistema al cual pertenecía el sujeto, realizando la prevención. De esa manera, podemos decir que la taza de suicidio en Tucumán fue descendiendo”.

Todos los efectores cuentan con el servicio de Psicología, incluidos CAPS, policlínicas y hospitales de referencia. Además, la Dirección de Salud Mental cuenta con tres guardias específicas de lunes a lunes en los hospitales Obarrio, Nuestra Señora del Carmen y Padilla.

“El abordaje debe ser interdisciplinario y trabajar en lo que está pasando afectivamente, y hacer toda una evaluación clínica, que es lo que ha llevado a que aparezca esta conducta suicida”, explicó Sigler.

Las personas que necesiten una escucha o asistencia, además de los centros de referencia, pueden hacerlo a través de la línea telefónica 0800 4444 999 Salud Escucha. El mismo cuenta con personal capacitado para brindar intervención a los equipos de salud afuera del territorio donde pertenece la persona e inmediatamente poner en práctica las acciones de asistencia correspondientes sin necesidad de un turno.