Inicio » Noticias » Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada año el 31 de mayo, se llevaron a cabo en el Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán, actividades destinas a promover el auto cuidado de la salud, fomentar instituciones libre de humo y concientizar sobre  los riesgos que tiene para la salud su consumo.

no-graciasCada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. En esta ocasión, el ministro de Salud Pública, doctor Pablo Yedlin, estuvo presente y dejó algunas opiniones. “Estamos descubriendo este mural que representa lo que queremos hacer: luchar todos para que haya menos tabaco, para que menos chicos empiecen a fumar y para que los fumadores puedan dejarlo”, manifestó. Además, el funcionario pidió tomar conciencia de la importancia del asunto. “Tenemos que entender que el tabaco en todas sus formas es adictivo y que es muy difícil de solucionar para la Salud Pública. Este Hospital está avanzando en este tema y vamos a seguir apoyando para conseguir lo que queremos, que es ayudar a la población en este tema”, culminó.

Por su parte, la referente del Programa de Lucha Antitabáquica, doctora Cristina Orellana, afirmó que están apoyando el proceso que se lleva a cabo el Centro de Salud para lograr ser un Hospital libre de humo de tabaco. “También se está trabajando con alimentación y actividad física. Queremos evidenciar lo que significa el tabaquismo en la comunidad”, dijo. En este sentido, explicó la importancia del trabajo en conjunto para lograr objetivos. “Estamos aunando trabajos entre Salud Pública y el Ente Cultural. Por eso el artista plástico Alejandro Contreras Moiragui hizo este mural en alusión al tema”, contó. Por último, la doctora Orellana informó: “En este momento tenemos 15 servicios en funcionamiento para ayudar a las personas a dejar de fumar”.