Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal

Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal

Por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, se decretó el 5 de diciembre como el día dedicado a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control.

Con tal motivo, se desarrolló una jornada en plaza Independencia con el objetivo de realizar exámenes gratuitos, enseñanza de autoexamen bucal,  brindar información sobre este tipo de cáncer y contribuir a su detección temprana y tratamiento oportuno.

El Cáncer Bucal representa aproximadamente el 5% de la totalidad de los cánceres humanos, se estima que por año se diagnostican, mundialmente, aproximadamente 263.000 nuevos casos.

En este sentido, la referente por parte del Ministerio de Salud de Nación, doctora Andrea Petrone, contó que desde el 2016 se creó a través del decreto presidencial 955/2016, el 5 de diciembre como Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal. Con el fin de procurar la toma de conciencia sobre dicha enfermedad que en el 85% de los casos del país se detecta en períodos avanzados.

“Es sumamente importante trabajar en forma conjunta con todas las provincias, para llegar a la población con promoción y de esta manera conozca y sepa de qué se trata y como prevenir el cáncer bucal. Estamos trabajando fuertemente a nivel nacional a través de distintas acciones, la idea es salir a hacia la comunidad”, explicó Petrone.

De acuerdo a la experiencia de profesionales especializados, gran parte de la población mundial desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. Debido a esta desinformación o a tratamientos ineficaces, los pacientes suelen llegar a la consulta con cánceres muy desarrollados.

La jefa de la División de Odontología, doctora Susana Blunda, explicó que el consumo de cigarrillo y alcohol, la presencia del virus del HPV y algunas carencias vitamínicas actúan como factores predisponentes del cáncer bucal. Si bien su incidencia es mucho mayor en población adulta, hay lesiones que se presentan en edad de infancia, sobre todo en el paladar, y a las que se debe prestar especial atención y cuidados.

“Queremos concientizar a la población, los cambios de coloración de la mucosa, cambios de forma o consistencia en encías, paladar y lengua, ulceraciones o lesiones que sangran y tardan en cicatrizar, sensación de adormecimiento en alguna zona de la cavidad bucal son síntomas de alarma a tener en cuenta para realizar la consulta odontológica de forma inmediata. El diagnóstico precoz del cáncer bucal es fundamental para el pronóstico de la enfermedad y el plan de tratamiento”, enfatizó Blunda.

Galería de fotos: