Inicio » Noticias » Diez años de crecimiento en la Salud Pública

Diez años de crecimiento en la Salud Pública

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a los equipos provinciales del SUMAR, a referentes de otros programas y a expertos a reflexionar y festejar por los diez años de implementación del Plan Nacer -SUMAR. El encuentro se realizó en el Espacio de la Memoria en Buenos Aires y participaron alrededor de 500 personas.

Por la provincia de Tucumán estuvieron presentes integrantes del gabinete de Salud y referentes de programas provinciales; por la Dirección de Recursos Financieros a la cual pertenece el programa, la directora general,  CPN Gilda Juárez,  y por el SUMAR, la coordinadora del programa, Dra. Silvina Rivero y su equipo de trabajo. La jornada se caracterizó por los paneles de reflexión, con autoridades, personalidades internacionales y con expertos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

También la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que elogió al programa por su éxito en reducir la mortalidad materna e infantil.

El secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Daniel Gollan, abrió la jornada y expresó: «En estos años hemos logrado grandes resultados, el impacto sanitario es destacado. Simplemente que un programa haya perdurado diez años ya es un logro. Este programa de atención a niños, madres, adolescentes y mujeres de hasta 64 años sin cobertura social, permitirá avanzar hacia una estructura más homogénea del sistema de salud,  ya que se trata de un instrumento que cada vez es más utilizado por el conjunto de los sistemas de atención primaria de la salud. Además articula acciones llevadas a cabo por organismos de la Nación y de las provincias en materia de inclusión social”.

Cabe recordar que el SUMAR es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que actualmente brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social.  Empezó en 2004 como Plan Nacer para la cobertura sanitaria de las provincias del norte (NOA) y noreste (NEA) argentinos y en 2007 se amplió a las regiones Centro, Cuyo y Patagonia.

Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y la cobertura perinatal de alta complejidad en 2012. También en el 2012 se amplió la cobertura del Plan Nacer a los niños de 6 a 9 años, adolescentes hasta los 19 años y mujeres entre 20 y 64 años sin cobertura explícita de salud, dando inicio al Programa SUMAR.

Éste refuerza la cobertura universal pública a través de servicios de salud para la población objetivo, aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados. Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.

En estos 10 años, el Plan Nacer-Programa SUMAR incluyó a más de 12 millones de personas. Se realizaron 13 millones de controles de salud de niños de 0 a 5 años; 4 millones de controles prenatales; 200 mil ecografías obstétricas; 500 mil tomas de Papanicolaou; 625 mil controles de salud para mujeres de 20 a 64 años; 530 mil controles de salud reportados para los adolescentes de 10 a 19 años; 6.749 cirugías de cardiopatías congénitas realizadas y 1,7 millones de actividades comunitarias.