Vinculación e Innovación Tecnológica

  • El Departamento de Vinculación Tecnológica; fue creado  por  Resolución Nº 563 / SPS- 16
  • La investigación es indispensable para el desarrollo económico y social de un país; esta actividad adquiere un valor diferencial dentro del campo de la salud ya que es imprescindible contar con investigaciones de calidad para obtener resultados confiables que apunten a mejorar la salud de las personas, el acceso a los sistemas de salud pública, la calidad de atención en los servicios y la prevención y promoción de la salud.
  • A fin de afianzar la rectoría del Ministerio de Salud Pública de nuestra provincia en políticas de investigación y de vinculación es que se decidió avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentado en la innovación, el conocimiento y el aprendizaje por interacción entre diversos estamentos, se pensó en un área de nexo para la transferencia de conocimientos; con estos objetivos dicha área se transformaría en uno de los pilares fundamentales del crecimiento y el desarrollo científico.
  • Bajo este argumento, se acepta que los mecanismos que promueven la asociación entre quienes producen el conocimiento y quienes se benefician con su utilización, constituyen uno de los mejores pactos para vincular los procesos y dinámicas de aprendizaje con el desarrollo científico y de promoción y crecimiento en la salud pública.

Objetivo

Nuestra objetivo fundamental es promover de manera activa la innovación y vinculación tecnológica funcionando como soporte del desarrollo y transferencia de conocimientos del Ministerio de Salud a nivel provincial y nacional, por lo cual todo aquel actor del sistema de salud que desarrolle un proyecto de investigación conjunta con recursos humanos de instituciones ajenas al sistema de salud deberá cumplir con la obligación de reportar el mismo al departamento de innovación y vinculación tecnológica para proceder según algoritmo de trabajo establecido por SI.PRO.SA.

Objetivos específicos

  • Fomentar investigaciones éticas y de calidad en salud pública, para reducir la brecha entre la producción y utilización de evidencias científicas en la toma de decisiones clínicas y sanitarias.
  • Formalizar los proyectos de investigación y transferencia de conocimientos entre SI.PRO.SA y demás instituciones científicas.
  • En el desarrollo de proyectos de vinculación favorecer la protección de datos del sistema de salud.
  • Establecer mediante metodologías validadas las prioridades de investigación en salud implementadas por el Ministerio de Salud.
  • Promover la gestión del conocimiento a través de un programa de publicaciones, encuentros entre investigadores e intercambio de conocimientos.
  • Promover alianzas estratégicas con actores claves en el campo de la salud pública e investigadores de las demás instituciones en pos del desarrollo de proyectos de investigación conjunta.
  • Promover la formación en investigación de los recursos humanos del sistema de salud