PRIS – Acciones Emprendidas

  • Se mejoró la calidad de atención neonatal de alta complejidad, con un trabajo conjunto entre nuestros servicios con el Hospital Garrahan de Buenos Aires, basado en incorporación de protocolos actualizados y en la incorporación de recursos humanos especializados. A su vez, se aseguró el traslado adecuado de los recién nacidos en ambulancias equipadas con médico y enfermera capacitados. En consecuencia, aumentó la sobrevida de los prematuros extremos, en especial de los nacidos entre 1000 a 1500 grs.
  • Se creó el Programa de Seguimiento de Prematuros que brinda atención adecuada a estos niños, aplicándoseles vacunas especiales a los niños y al grupo familiar, como así también anticuerpos monoclonales para prevenir infección por virus sincitial respiratorio. La disminución de retinopatía del prematuro también es un indicador de calidad de atención neonatal efectuada.
  • Se implementó el Programa de Maternidades Seguras capacitando al equipo de salud en la atención del parto. Complementariamente, el Comité de Mortalidad Materna e Infantil audita las muertes, lo que permite reorientar conductas que eviten desenlaces fatales.
  • Se fortalecieron los nodos obstétricos y la derivación obstétrica de emergencia en ambulancias con médico, partera y equipamiento adecuado, previniendo así la atención del parto en establecimientos no habilitados. Se capacitó en todos los niveles de atención en la atención de emergencia, ya sea obstétrica como en el manejo de las complicaciones puerperales. De forma adicional se trabaja con el Programa de atención bucal de la embarazada.
  • A los niños menores de 6 años se logró nominalizarlos en una base de datos única, en donde se registran los controles mensuales de peso y talla, como así también la vacunación y entrega de leche, si corresponde. En relación al estado nutricional, se implementó una única curva de referencia para la valoración nutricional y antropométrica, según pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niños que presentan riesgo nutricional o con desnutrición instalada ingresan al Programa Focalizado de Rehabilitación Nutricional, para contar con apoyo económico nutricional y seguimiento específico del grupo familiar.
  • Se creó la Mesa Provincial de Nutrición, junto con los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y la Universidad Nacional de Tucumán, para definir los aportes nutricionales que se brindan desde los diferentes ministerios.
  • Bajo normativas del Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE) se creó el Programa Provincial de Salud Escolar para detectar y resolver las patologías que afectan el desempeño escolar, detectar factores de riesgo y promover hábitos saludables. A modo de ejemplo, en niños diagnosticados se entregaron anteojos para mejorar su visión y rendimiento escolar.
  • Para jerarquizar el trabajo que se ejecuta en la prevención y atención de las enfermedades respiratorias, se creó la División Salud Respiratoria dentro del Programa Infecciones Respiratorias Agudas. Durante la denominada Campaña de Invierno se refuerzan con insumos y recursos humanos los diferentes niveles de atención, aumentando la capacidad resolutiva de las salas de internación abreviada y evitando internaciones innecesarias. Estas acciones, entre otras, trajeron como consecuencia una disminución en el componente respiratorio entre las causas de mortalidad infantil.
  • Con respecto a la prevención de tuberculosis, el programa provincial correspondiente trabajó para mejorar el diagnóstico precoz y asegurar el tratamiento de los pacientes. También se garantizó el tratamiento de aquellos con infección multiresistente.
  • Se aseguró el tratamiento a los pacientes con VIH, como así también la oferta para la realización de testeos voluntarios para el diagnóstico de dicha enfermedad.
  • Por otra parte, el Programa de Inmunizaciones tiene como objetivo alcanzar y mantener coberturas útiles de todas las vacunas incluidas en el calendario de vacunación obligatorio, para disminuir la morbimortalidad producida por enfermedades inmunoprevenibles. En los últimos años se incrementó la cobertura, acompañando al aumento en la cantidad de vacunas incluidas en el Calendario Nacional Obligatorio. En 2010 se inició la nominalización de los usuarios que son vacunados, tanto en el subsistema público como en el privado, lo cual permite conocer mejor el nivel de cobertura y posibilita que cada usuario pueda consultar su carnet a través de la página Web del Ministerio.
  • La prevalencia de las enfermedades crónicas y no transmisibles (ECNT) llevó a que desde la Dirección se planifiquen y ejecuten diferentes programas. Los mismos cuentan con población nominalizada en el sistema informático único, con cobertura explícita a través de chequeras con las prestaciones que debe recibir cada paciente, redes de atención y tratamiento garantizado.
  • Para prevenir las ECNT se trabaja en promocionar hábitos saludables y auto cuidado a través de tres grandes pilares: prevención del tabaquismo, alimentación saludable y actividad física. En conjunto con la Legislatura, IPLA (Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo) y otras organizaciones, se garantizó el 100% de espacios públicos libres de humo. Se certificaron más de 50 espacios libres de humo cada año. Para esto fue de gran importancia la Ley anti tabaco 7575.
  • En relación a la promoción de alimentación saludable se trabajó en diferentes estrategias, como “Menos sal más vida” en las panaderías de la provincia, “Eliminación grasas trans”, promoción de consumo de frutas y verduras, entre otras. Se informa a la población mediante campañas, ferias de salud, trabajo con escolares y en conjunto con el Mercofrut. Al mismo tiempo, se avanzó en el proyecto kioscos escolares saludables, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y Desarrollo Social. Se formaron multiplicadores de Educación Alimentaria Nutricional (docentes y agentes del sistema de salud) en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación.
  • Con respecto a la actividad física se ofrece a la comunidad, espacios de actividad física libre y gratuita en diferentes plazas de la provincia. Junto con el Programa Anímate se realizan pausas activas en los lugares de trabajo y en diferentes eventos.
  • Desde la División Oncología se nominalizaron a los pacientes con patologías oncológicas y se les garantizó el tratamiento adecuado según protocolo. En este sentido se agilizó el proceso de compra y dispensa, desde el origen del pedido de la droga hasta la administración al paciente, logrando un circuito más ágil y eficiente. Se les brindó la medicación adecuada a un promedio de 2.000 pacientes por año. Recientemente se creó el programa para la prevención del cáncer de colon.
  • En julio del 2011 se habilita el Centro Único de Lectura Mamográfica, con el objetivo de concentrar la lectura de mamografías provenientes de los mamógrafos instalados en la provincia, en tiempos adecuados. Cuenta con equipamiento de avanzada y profesionales imagenólogos de primer nivel. Esto permite lograr una alta calidad diagnóstica, doble lectura en los casos que lo requieran, y la referencia – contrarreferencia con los centros de salud. Su visión es convertirse en una unidad de referencia en lectura, interpretación, diagnóstico, seguimiento y estadísticas de la patología mamaria en la provincia de Tucumán.
  • El 83% de los centros de realización de mamografías se encuentra en un área de influencia de un hospital, no mayor de 15 km de los mismos, y han sido distribuidos estratégicamente en diversas instituciones de salud de 1°, 2° Y 3° nivel, lo que permite asegurar la accesibilidad a los mismos. Actualmente Tucumán cuenta con 14 mamógrafos.
  • Además, es la segunda provincia en incorporar el tamizaje por test de VPH (Virus Papiloma Humano) para la detección de cáncer de cuello de útero. Se utiliza de manera conjunta con el estudio de PAP. Las pacientes detectadas son seguidas y controladas por el equipo de salud.
  • El Programa Provincial para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Diabetes protocolizó el tratamiento del paciente; se confeccionaron chequeras prestacionales nominalizadas (garantía explícita de cobertura de salud). Se garantizó también el acceso a medicación de todos los pacientes incluidos en el programa. La informatización del programa brinda la posibilidad de realizar un monitoreo del impacto del mismo en la población en tiempos reducidos.
  • Se creó el Programa Provincial de Enfermedad Celíaca con la finalidad de realizar promoción, diagnóstico temprano de la enfermedad y seguimiento adecuado. También se crearon los Programas de Epilepsia, Enfermedades reumatológicas autoinmunes, Obesidad, Emergencias Cardiovasculares, entre otros.
  • Se fortalecieron los procesos tendientes a garantizar la recuperación, rehabilitación y reinserción de las personas: Programa Baja Visión, que permitió la creación del Centro de baja Visión; Programa de Seguimiento de Prematuros y Programa de Hipoacusia.
  • Con el objeto de brindar cobertura a los pacientes privados de libertad se creó el Programa de salud en contexto de encierro, que busca asegurar la atención de salud de manera interdisciplinaria.
  • El Banco Central de Sangre se constituyó como nodo independiente de los servicios de transfusión hospitalarios. En el mismo se llevan a cabo los procesos de donación, producción de componentes sanguíneos, tamizaje de infecciones transmitidas por transfusiones centralizando los estudios serológicos e inmunohematológicos de las unidades de sangre. Se intercambia plasma excedente con plantas fraccionadoras por hemoderivados como Albumina humana, gamma globulina intravenosa, sueros testigos, etc. En los últimos años se aumentaron las donaciones y disminuyó el porcentaje de positividad de serología reactiva de los donantes.
  • Se desarrollaron estrategias de comunicación social enfocadas en la prevención de los problemas prioritarios y promoción de vida saludable mediante el trabajo en conjunto entre la División Educación Sanitaria con el resto de los programas, del sistema sanitario y trabajo intersectorial, haciendo de la promoción y prevención el eje de las acciones de salud.
  • El Programa de Lactancia Materna avanza en la estrategia del “Hospital o Centro de Atención amigo de la madre y el niño”.
  • El Programa de prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores trabajó para lograr el status de “Provincia Libre de Transmisión Vectorial y transfusional de Chagas”, con certificación internacional por parte de expertos de OPS. Este programa también trabaja activamente en la prevención de enfermedades trasmitidas por mosquitos
  • La División Zoonosis trabaja en la vacunación antirábica y en la tenencia responsable de mascotas. Con la incorporación de los quirófanos móviles, se realiza la castración a perros y gatos en conjunto con otros programas.
  • En Salud Mental se avanzó en la prevención de la conducta suicida y la atención de las adicciones, trastornos mentales severos, trastornos de la alimentación, de violencia y salud mental infanto-juvenil.
  • Con la finalidad de garantizar la accesibilidad de la población a una medicación segura y de calidad, reducir intermediarios, se implementó el programa Botiquines, que consiste en la compra centralizada de medicamentos, preparación de botiquines y distribución directa por un operador logístico al CAPS u hospital de segundo nivel.