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Implementación de Políticas Públicas – Logros
- Evaluación del Desempeño del personal del SIPROSA prevista en la Ley de Carrera Sanitaria: implementada en el año 2012, su construcción colectiva contó con la intervención de Entidades Gremiales, Direcciones de Hospitales y Red de Servicios de Salud y la Dirección General de Recursos Humanos en Salud, quien actúa como autoridad de aplicación del mencionado proceso.
- Examen Único Médico (EUM) para residencias en la Provincia de Tucumán: es un abordaje conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple para el ingreso a las residencias médicas en distintas jurisdicciones.
- El ACR es una metodología sistemática y comprensiva para identificar las fallas en los procesos de atención y los sistemas hospitalarios, que pueden no ser aparentes en forma inmediata. (“El análisis Causa-Raíz [ACR]”, UNICEF, 2011) en los principios de transparencia, acceso y unificación de la información.
- Creación del Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos en Salud: a partir de su instauración se priorizaron las necesidades de capacitación, teniendo en cuenta los procesos críticos, las zonas de riesgo asistenciales, condiciones económicas, las realidades de servicios, entre otras.
- Reglamento de Concursos de Funciones Jerárquicas en el SIPROSA: aprobado en 2011, éste permite seleccionar a los agentes que se postulan para cubrir funciones jerárquicas, según la idoneidad necesaria asegurando y garantizando la transparencia, concurrencia y publicidad.
- A partir del año 2012 se dio inició el proceso de descentralización de la gestión operativa de RRHH, implementando áreas de competencia, dependientes normativa y funcionalmente de esta Dirección General y jerárquicamente de las Direcciones de los distintos efectores.
- Área de Salud Ocupacional: descentralización de la atención a los agentes del sistema en sus propios lugares de trabajo, a fin de tener una mejor gestión de la Licencias y del el control de ausentismo. A su vez se estableció el procedimiento de juntas médicas para especialidades de alto ausentismo laboral, como Salud Mental y Traumatología.
- A partir de 2014 se puso en marcha el relevamiento de las tareas y de las responsabilidades que involucran cada puesto de trabajo, con el fin de elaborar el manual descriptivo de puestos del Sistema. Se logró la estandarización de los procesos de selección grupal e individual para ajustar el perfil del postulante al puesto requerido.
- Incremento de la dotación de RRHH en el subsector público: Como resultado de la implementación de Políticas Públicas enfocadas en la priorización del capital humano en Salud, y tomando como referencia la dotación de personal del año 2003 (7.410 agentes), al año 2014 el crecimiento general fue del 119% (16.253 agentes en situación permanente o transitoria).