Inicio » Noticias » “Disminuyeron las consultas y el número de internaciones por bronquiolitis”

“Disminuyeron las consultas y el número de internaciones por bronquiolitis”

Así lo afirmó el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, en un nuevo encuentro de evaluación epidemiológica provincial. En la oportunidad, también destacó que todavía no está circulando el virus de la gripe en Tucumán.

En la Sala de Situación, que se realiza semanalmente con el objetivo de analizar escenario epidemiológico de la provincia, Avellaneda dijo que, si bien se está en plena epidemia de bronquiolitis, la cantidad de casos que se reportaron en estas últimas dos semanas tienen una leve disminución con respecto a las anteriores. Sin embargo, avisó que las consultas en los Centros de Atención Primarios de la Salud y en los hospitales siguen siendo numerosas. En este sentido, agregó que el número de internaciones, sobre todo en los más pequeños, fueron mermando lentamente.

En la oportunidad, el viceministro remarcó que se está trabajando para que aquellos pacientes que consultan en el primer nivel de atención puedan ser recitados luego para un control. “Es muy importante que aquellas mamás que concurren a un CAPS para consultar por bronquiolitis y se quedan en la sala de internación abreviada para ser tratados, vuelvan a las 48 horas para un nuevo control”, explicó.

Con respecto a la campaña de vacunación, el funcionario reveló que todavía queda un grupo importante de mamás y embarazadas que deben vacunarse. “Les pedimos que se acerquen a los CAPS a ellas y a los mayores de 65 años. Hay vacunas disponibles en todos nuestros Centros de Atención, van a seguir llegando y es muy importante que cumplimentemos la cobertura total agregando a los chicos de seis meses a dos años, que siempre están previstos en el calendario”, se explayó. Cabe destacar que las personas de dos a 64 años que tengan enfermedades crónicas; respiratorias, cardíacas, renales o diabetes, son los únicos que deben llevar orden médica que justifique su patología para ser vacunados.

Por último, Avellaneda advirtió: “Se debe mantener el alerta por el tema de las enfermedades respiratorias. Aunque en esta época todavía no hace frío en Tucumán, el número de consultas es importante”.

Galería de Imágenes