Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Donar médula ósea: una llave a la solidaridad

Donar médula ósea: una llave a la solidaridad

El 1 de abril fue el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Para conmemorar esta fecha, este viernes 24 de abril se realizará la actividad central en plaza Independencia, desde las 8 hasta las 13 horas. La misma consistirá en extracción de sangre para trasplante de medula ósea, mesas informativas y charlas alusivas. El encuentro será encabezado por el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y estará acompañado por autoridades nacionales y locales.

El Día del Donante de Médula Ósea se instituyó con el objetivo de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas), que hoy por hoy tratan diversas enfermedades hematológicas. En este sentido, estarán presentes la vicepresidente del INCUCAI, Natalia Grinblat; el responsable de la Dirección del Registro Nacional de Donantes de Células, Gustavo Piccinelli; la coordinadora de la Fundación Flexer, Liliana Ramponi; y referentes de los servicios de Aféresis del Hospital Padilla, Hematología del Hospital Eva Perón, el Banco de Sangre y voluntarios del CUCAITUC.

Procedimiento de donación:

Para donar médula ósea debes donar sangre: a las células se las extrae del torrente sanguíneo. Se debe cumplir con algunos requisitos: no hace falta estar en ayunas, pero no hay que consumir grasas antes de la extracción, es necesario pesar más de 50 kilos y tener más de 18 años. Aquellas personas que se hicieron tatuajes o piercings deben esperar por lo menos un año antes de donar.