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Sistema de Emergencias de Tucumán

Editorial del Ministro Pablo Yedlin

Hoy vamos a tocar un tema que fue un poco controvertido esta semana que pasó. Fue la aparición de una carta de un lector de un diario local que había tenido una situación. Estaba en el Registro Civil de la Provincia una persona se había desmayado, llamaron al 107 y se quejaban porque la ambulancia tardó 15 minutos en llegar a atender y recomendaba que el sistema debería contratar un sistema de servicios de ambulancia privado y ponerlos en puntos estratégicos.

A los dos días salió publicada en Cartas Al Director de dicho matutino la contestación del subdirector de Emergencias, el doctor Palavecino. Me voy a sumar a esta polémica y contarles a todos los tucumanos como estamos hoy con el sistema de ambulancias, de que se trata todo el tema del 107, todo lo que estamos haciendo y porqué una ambulancia puede tardar 15 minutos en llegar a un lugar céntrico, sobre todo en horas del mediodía cuando el tránsito dificulta la movilidad de las ambulancias.

_MG_6846Cuando empezamos la gestión, el sistema de hospitales públicos de Tucumán,  tenían muy pocas ambulancias y estaban distribuidas en distintos hospitales de la provincia. Cuando uno tenía una emergencia y llamaba al 107 en algún lugar de la provincia, dependía de quien atendía el teléfono. Si uno estaba en la Banda del Río Salí, atendía el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Banda o en la Cocha el hospital de la Cocha, y si te atendían, porque muchas veces no había telefonista y había que ver cómo resolver la situación en forma local.

Desde hace unos años cuando usted está en Tucumán y llama al 107 no importa desde donde, si es un celular o teléfono fijo porque lo atiende una central específicamente contratada para este sentido, que está en Emergencia. Con un grupo de gente entrenada en la detección de cuáles son las emergencias que se requiere en la movilidad de una ambulancia y un grupo extraordinario de médicos y coordinadores que sabe lo que tiene que hacer al recibir esas llamadas.

Dos mil llamadas por día es el promedio de entrada en ese Call Center, de esas llamadas el 70% son bromas, son falsas. Nos llevan a tener gente especializada en saber cuáles son verdaderas y cuáles no. De todas formas le damos el beneficio de la duda a la gente pero muchas veces movilizamos ambulancias sin necesidad. El otro 30% corresponde a accidentes de tránsitos. Los tucumanos disponemos de 22 ambulancias medicanizadas, antes la ambulancia iba con un chofer. Hoy va (al lugar que la requieren) y lleva un médico, que es capaz de resolver en los primeros minutos la atención crítica del paciente y es donde se juega la vida o la muerte de estos accidentados. (La ambulancia) cuenta con GPS, todas las llamadas quedan grabadas, algunas filman dentro de la cabina y fuera de ella lo que está pasando. Estamos muy orgullosos de la (Dirección de) Emergencias, choferes, médicos y enfermeros que trabajan. (Las ambulancias) No están distribuidas  en la Central de Emergencia, no es así. Tenemos tanto en El Gran San Miguel ambulancias medicanizadas como en el interior y  estamos creciendo. Vamos a sumar este año (ambulancias) en el interior: En Lamadrid uno sobre la ruta 157 y otra más sobre la ruta 38 en Alberdi, para llegar cada vez más rápido.

Les cuento a los tucumanos que medimos el tiempo de llegada. Tenemos el horario de llamada y llegada pedido por el sistema que lleva adelante el 107. Y estamos mejorando, es verdad que en horas picos es más difícil llegar pero estamos haciéndolo para todos ustedes. El sistema privado de emergencia, que no es momento de criticarlo ni alabarlo no tiene ni remotamente las capacidades de dar respuesta, por eso tuvimos desde el Estado que construir un sistema de emergencia para todos ustedes.

La verdad que ojala pudiéramos tener menos accidentes y llamadas pero sabemos que por ahora tenemos que seguir creciendo para darle a todos ustedes lo que se merecen que es una respuesta de calidad. Me sumo a la polémica y felicito a todo el sistema del 107 por su trabajo.