Inicio » Noticias » “El 50 por ciento de las personas con diabetes, desconoce que tiene la enfermedad”

“El 50 por ciento de las personas con diabetes, desconoce que tiene la enfermedad”

003
Cristina Du Plessis – Referente provincial del Programa de Diabetes del SIPROSA

Así lo expresó la referente provincial del Programa de Diabetes del SIPROSA, Cristina Du Plessis, mientras que especificó la importancia de difundir y concientizar acerca de esta enfermedad asociada a otras enfermedades crónicas no transmisibles e incentivó la consulta oportuna. A su vez, comentó sobre la labor que el sistema realiza para combatir su prevalencia.

Du Plessis indicó que del total de personas con diabetes, el 50% desconoce que tiene la enfermedad y del 50% diagnosticado, sólo el 30% realiza el tratamiento.  Al respecto, la profesional explicó que una de las grandes fortalezas que tiene el programa aprobado en el año 2007 y en pleno funcionamiento desde 2008, es que a diferencia de la mayoría de los programas, este es netamente provincial, así como su financiamiento.

Desde entonces y hasta la fecha, el programa de enfermedades crónicas contiene a más de 20.000 pacientes, de los cuales más de 13.000 son pacientes con diabetes. Al tiempo, unos 2.000 de ellos se atienden en los centros provinciales de tercer nivel (Hospital Padilla, Centro de Salud, Avellaneda, Hospital de Niños), pero la mayoría se atiende en los CAPS y hospitales de segundo nivel.

“Cualquier persona en cualquier etapa de su vida que reciba su diagnóstico, puede acercarse al centro asistencial más cercano a su domicilio e incorporarse al programa a través de un formulario que es llenado por el profesional, al que se adjunta la fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI”, explicó Du Plessis.

009Luego de esto, el formulario es enviado al departamento de Informática, donde se realiza la carga a la base única de pacientes con enfermedades crónicas. Para ellos, y a través de la Red de Servicios, se generan chequeras semestrales de prestaciones que consignan los controles básicos que debe realizarse el paciente.

Existen normas de control, las cuales establecen un control oftalmológico al año, uno cardiovascular, un examen de pies, análisis de laboratorio cada 6 meses que incluyan lipidograma y hemoglobina glicosilada, consulta nutricional por semestre y una consulta odontológica al año.

007

Siguiendo esta línea, la referente explicó que el paciente con diabetes no solo tiene problemas relacionados con la glucemia alta, sino también con los factores de riesgo asociados, como la hipertensión arterial, trastornos de lípidos, tabaquismo, los casos de mamás que tuvieron niños de más de 4 kilos de peso al nacer o que tuvieron diabetes gestacional y aquellas personas que presenten sobrepeso u obesidad. Por esto, es muy importante que se controlen con su médico especialista y que, por lo menos una vez al año, se realicen un análisis de glucemia en ayunas.

Resulta fundamental la adherencia al plan de tratamiento, lo que va de la mano de la educación oportuna. Por esto, los pacientes podrán asistir a charlas educativas que se realizarán a partir de la tercera semana de agosto, los martes y jueves, en el Centro Maimónides (Lamadrid 623). La finalidad es que adquieran los conocimientos necesarios sobre alimentación, actividad física y autocuidado, hasta la adquisición de habilidades que mejoren su calidad de vida.