Inicio » Noticias » El acceso a la salud pública es un derecho de todos

El acceso a la salud pública es un derecho de todos

En el marco del Plan para Pueblos Indígenas de la Cobertura Universal de Salud – Sumar, se llevó a cabo una reunión en el Área Operativa Amaicha del Valle. El objetivo es brindar a las comunidades originarias mayor accesibilidad a los efectores sanitarios.

El Plan para Pueblos Indígenas tiene como objetivo contribuir al acceso integral de salud de las comunidades originarias, desde una perspectiva intercultural. Esto implica la visibilización de las comunidades y la adecuación del Sistema de Salud acorde a sus costumbres y particularidades determinadas por múltiples aspectos, como la inaccesibilidad a los servicios.

Por otro lado, se firmó el Acta de Incorporación de Efector Priorizado a la Policlínica ‘Dr. Adrián Said Tuma’ de Amaicha del Valle y al CAPS ‘Los Zazos’. Esto implica que dichos efectores trabajarán con indicadores específicos para fortalecer distintos aspectos que generen mejores resultados de salud, el fortalecimiento de la Red de Servicios y un cambio cultural de los equipos de salud.

CAPS Amaicha (2)Los Efectores Priorizados son establecimientos considerados capaces de modificar significativamente el desempeño de las trazadoras en la jurisdicción a la que pertenecen; poseen cierta capacidad prestacional y administrativa propia para reportar facturación. Para cada uno se definen objetivos y metas cuantificables y cuatrimestrales, que deberán ser alcanzados.

Participaron de la reunión la directora del Área Operativa Amaicha del Valle, doctora Margarita Guerra; la responsable del Área de Comunicación y Capacitación de la Cobertura Universal de Salud – Sumar, licenciada Florencia Nadal; y los equipos de trabajo de los distintos efectores de la zona.