Inicio » Noticias » El área de Salud Mental del Siprosa brinda contención a las familias del sur

El área de Salud Mental del Siprosa brinda contención a las familias del sur

Esta acción del Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, se inserta en una serie de iniciativas que tienen como eje el cumplimiento de la nueva Ley de Salud Mental y se vale de equipos multidisciplinarios de psicólogos apostados en las áreas críticas, así como en las carpas sanitarias a lo largo de la ruta 157 altura de La Madrid y en los centros de evacuación.

En el marco de la asistencia que se brinda a la población del sur que se vio afectada por las inundaciones, el titular de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, explicó las estrategias y herramientas que el sistema sanitario de Tucumán pone a disposición, con el objetivo de brindar apoyo en estas situaciones de angustia, estrés y excitación, especialmente a aquellas familias que se resistían a abandonar sus casas.

“Se trata de un trabajo en terreno que se hace a través de entrevistas con las familias. Estamos atendiendo muchos cuadros de ansiedad y estrés, en los cuales priman la impotencia y la inseguridad producto de todo este conflicto que conlleva la pérdida de sus viviendas y pertenencias en general”, detalló el referente quien a su vez dijo que se brindan también espacios de contención grupales con especialistas tanto en adultos como en niños.

En los centros de evacuados los profesionales de salud mental se encuentran a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas para responder ante demandas individuales, sea de tratamientos de larga data como de terapias cortas. Esta es una labor que se lleva a cabo desde el domingo pasado a través de un equipo de 12 psicólogos distribuidos en Graneros, Ciudacita, Simoca, La Madrid, La Invernada y Alberdi.

El referente ofreció información acerca de la asistencia de las jornadas entre ayer y hoy, en las cuales la tarea se abocó a la identificación de pacientes neurológicos y psiquiátricos quienes ya venían con tratamientos de base y que ante la emergencia habían perdido sus respectivas medicaciones.

“Es por esto que estamos haciendo un diagnóstico de situación de sus síntomas actuales, para dar continuidad a los tratamientos que tenían indicados desde hace tiempo. Se puede decir que se está dando respuesta casi a un 70 por ciento de estos casos y en un 30 por ciento se trata de pacientes nuevos”, concluyó Sigler.