Inicio » Noticias » El arte y las letras ayudando a sanar heridas en la lucha contra las adicciones

El arte y las letras ayudando a sanar heridas en la lucha contra las adicciones

Se presentó “Relatos”, el tercer número de La Revista de los Chicos del Avellaneda, una recopilación de los trabajos literarios de los participantes del Taller de Escritura del Servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Hospital Avellaneda.

“El primer instante con el arte es algo que humaniza hasta regar de belleza la vida”.

Esta frase es una de las primeras que dibuja la mano de Walter Juárez en “Utopías y Anarquismos”, un relato breve y emotivo que forma parte, junto a otros tantos, del tercer número de la revista que gestaron con talento y ganas los chicos del taller literario del Avellaneda.

“Estamos felices, además se sumaron compañeros de Las Moritas y cada vez estamos más a pleno, a través de este trabajo y entre todos sabemos que se puede revertir la situación”, expresó Walter, quien comentó se sintió atraído por la escritura desde la adolescencia y en 2009, medio año antes del inicio del taller, ya se encontraba creando música y textos para combatir la problemática de consumo que lo atravesaba.

_MG_9612“Nuestros encuentros se basan en divertirnos a través de la palabra escrita e ir transformando y dando sentido y contenido humano a la vida. Siempre me gustó escribir microrelatos, cuentos cortos, ensayos y reflexiones. Ahora estoy trabajando en poesía y juntando fondos para poder editar mi primer poemario durante el año que viene”, comentó el joven que cree en la intervención social y política por la inclusión y la superación personal y colectiva.

Walter está convencido de que la identidad política y colectiva es la que nos sostiene en los momentos más duros y confía en que a través de la inclusión generada por espacios de trabajo en el campo de la cultura- como el taller del Avellaneda- se pueden revertir problemas de salud y el ingreso de muchas personas a experiencias de adicciones.

“A través del encuentro con uno mismo, de compartir las experiencias y buscar una ayuda saludable, se pueden concretar muchos proyectos. Hay que afrontar la situación y el primer paso es aceptar que cuando se depende de algo exógeno a uno mismo, no se puede ser libre”, reflexiona Walter que logra sentirse en libertad por medio de la creación.

Matías Tolosa
Matías Tolosa – Jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda

Matías Tolosa, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda, explicó que la revista surgió en el año 2010, de uno de los tantos dispositivos terapéuticos, en este caso del Taller de Escritura. Los dispositivos brindan un abordaje integral al consumo de sustancias, posibilitando el desarrollo de los diversos aspectos subjetivos de la persona que consulta a partir de la atención interdisciplinaria.

“La lógica del taller de escritura que llevamos adelante todos los jueves, como de los dispositivos de esparcimiento, educación física, teatro, pintura y música; es adaptarnos a la demanda de los pacientes desde espacios abiertos donde cada uno pueda contar lo que le pasa y lo que quiere, saliendo del preconcepto arcaico de que la persona que consume sustancias no tiene capacidad crítica ni reflexiva”, afirmó Tolosa al tiempo que comentó que este año el taller de escritura contó con la participación de alrededor de 15 chicos.

_MG_9622Finalmente el subdirector del Hospital, Federico Villafañe, instó a quienes presenten alguna inquietud sobre problemáticas de consumo y adicciones a acercarse no solo al centro sino a los servicios de salud más cercanos a sus hogares, ya que destacó la importante labor que se viene realizando a nivel provincial en materia de salud mental.

Estuvieron presentes acompañando a los creadores de “Relatos”, los coordinadores de la revista Ezequiel Naigeboren, Agustina Cosentino y Santiago Anzorena; equipos de salud mental de los distintos servicios sanitarios locales; entre otros.

Galería de Imágenes