Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud ofreció stands informativos para la comunidad

El Centro de Salud ofreció stands informativos para la comunidad

En el marco del cumpleaños 55 del efector, que se celebrará mañana, este miércoles y jueves se brindó folletería y comunicación de los distintos servicios que ofrece a diario.

Con motivo de celebrar el aniversario del Hospital Centro de Salud ‘Zenón Santillán’, el establecimiento abrió sus puertas y recibió a los tucumanos con stands, posters y folletería alusiva a los servicios que presta, como así también con campañas de prevención y promoción en salud.

Tal es el caso del puesto de oftalmología, donde la doctora Graciela Graneros, miembro de la Unidad, contó: “En el stand estamos presentando las principales enfermedades que causan ceguera en nuestro organismo y cómo prevenirlas; como son el glaucoma y la retinopatía diabética. Estamos informando a la población acerca de cómo prevenir la ceguera. También en el Centro de Salud se realiza la recuperación de la visión al paciente que la ha perdido por cataratas; hay que decir que la disminución de la agudeza visual producida por cataratas es reversible, no así la de la retinopatía diabética o del glaucoma. Por eso, en estas enfermedades es muy importante la prevención”.

Por su parte, la encargada de Gestión y Facturación del Paciente de Odontología, Fanny Alcaraz, acompañada por las jefas de Residentes, Verónica González y Romina Aráoz, dijo que la idea es mostrar cómo trabaja el efector con esta especialidad. El servicio de odontología, tan importante para la población, practica a los ciudadanos restauraciones, exodoncia, tratamientos de conducto y además busca crear conciencia promocionando la salud bucal.

Aparte de estas especialidades, el establecimiento se destaca por las cirugías que lleva a cabo como traumatológicas, laparoscópicas, de urología, ginecología, oftalmología y más. Respecto a esto, Lorena Ferrasano, instrumentadora quirúrgica del hospital, comentó: “Contamos con siete quirófanos nuevos desde cirugías simples a complejas. En nuestra área nos encargamos de los cuidados de paciente desde la admisión, le tomamos los parámetros de presión por ejemplo y los acompañamos en el proceso”. Mientras tanto, su compañero Marcos González, enfermero del Quirófano, recalcó que la institución es reconocida por su trabajo en materia de cirugías.

Por último, y un dato no menor, es el trabajo que lleva adelante el Laboratorio Central del Centro de Salud. En su stand, la bioquímica Andrea de Los Ángeles Avellaneda explicó: “Nuestra intención es pasarle toda la información a la comunidad de las prestaciones que brindamos. Muchas veces nuestra tarea está encerrada dentro de cuatro paredes y la gente no sabe qué estamos haciendo. Antes, hacíamos determinaciones manuales y hoy contamos con tecnologías nuevas que empezamos a utilizar este año, como marcadores tumorales. También estamos actualmente conectados con la parte de la red de los hospitales”.

Una mirada holística

El efector también cuenta con un servicio destinado a la recuperación de sus pacientes a través de diferentes especialidades. Sobre esto, la terapista ocupacional Antonella Carlino manifestó: “Con esta acción queremos dar a conocer qué es la terapia ocupacional y su importancia para la persona.  Ayudamos con esta profesión a que la gente pueda caminar, higienizarse o lavarse los dientes por ejemplo. Atendemos en consultorio los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12 horas; y los martes y jueves a los pacientes internados. Cabe destacar que esto es un trabajo interdisciplinario con los psicólogos, kinesiólogos y psicomotricistas para que el paciente logre ser sobre todo ser independiente”.

Finalmente, la psicomotricista Silvina Martínez subrayó que con este servicio se ve al paciente de forma global, no solamente su cuerpo, sino también sus emociones y se trabaja con la familia.

Galería de fotos