Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Centro de Salud participó del simulacro de COVID-19

El Centro de Salud participó del simulacro de COVID-19

El efector fue uno de los escenarios principales del primer ensayo a nivel nacional a causa de la pandemia, activando sus protocolos de acción al recibir a tres pacientes con coronavirus.

Se trató de un evento a gran escala donde participaron diferentes estamentos del gobierno, entre ellos: el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, Defensa Civil, la Policía Federal y de la provincia, Bomberos, Gendarmería y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La actividad dio su inicio en el predio del Liceo Militar donde un paciente que llega de la provincia de Buenos Aires contagiado con COVID-19 desencadena una situación de crisis por contagio a familiares.

El director del hospital, doctor Marcelo Ferraro, habló al respecto y explicó: “Se realizó el primer triage, es decir la categorización de la atención inicial donde se derivaron pacientes a nuestro efector que llegaron pasadas las 9 de la mañana”.

“Dos pacientes entraron a nuestra guardia de febriles y uno por el Shock Room. El último ingresa en ambulancia en situación de gravedad, simulando ser un paciente fallecido, lo que desencadenó la aplicación del protocolo que actualmente manejamos en la provincia, y específicamente en nuestro hospital, que es un hospital COVID”.

El director comentó que en esta jornada participó todo el personal que se encuentra afectado a la guardia de pacientes con coronavirus, a la guardia de febriles y a la guardia general, ya que algún paciente puede llegar a esta última de forma equivocada, por lo que también deben estar preparados.

Ferraro expresó muy conforme que “fue un ensayo muy positivo, todo salió muy bien, desde la preparación y la utilización de elementos de protección personal en lo que se refiere a colocación y descarte de los mismos, el manejo de los pacientes, la intubación endotraqueal del paciente que llega en estado de gravedad y el traslado a cargo de nuestros camilleros”.

En el protocolo dentro del Centro de Salud trabajaron cerca de 40 personas. Entre los participantes se encontraban: médicos, enfermeros, personal de admisión, de vigilancia, personal de laboratorio, auxiliares, entre otros.

El doctor Ferraro, comentó que el simulacro terminó con un momento muy agradable y de mucha complacencia donde todo el hospital aplaudió al personal que trabaja desde hace varios meses estudiando y preparándose para enfrentar una situación como la que vivieron hoy.

“Para nosotros, que nuestro efector sea nombrado como hospital de primera línea referente en COVID es una responsabilidad muy grande. Somos una institución con antecedentes de haber actuado en otras epidemias, con personal que ya atravesó circunstancias similares, pero nunca tan complicadas como las que vivimos hoy”, declaró el referente.

Por último, dijo que para ellos es una enorme satisfacción ver el actuar del personal del Centro de Salud: “Hemos enriquecido científica y humanamente al personal para tratar estos pacientes con coronavirus, generándose una hermandad y una actitud de protección entre ellos, donde se colaboran y se enseñan según los años de experiencia de cada uno”.

“Desde nuestro lugar esperamos que esta experiencia quede sólo en un simulacro y no se haga realidad esta situación que vivimos hoy”, cerró Ferraro.

Galería de fotos