Inicio » Noticias » El CEPTA celebró el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad

El CEPTA celebró el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad

Este día se conmemora desde 2017, cada tercer miércoles de octubre, y el objetivo es concientizar y sensibilizar a la población acerca de una problemática cuyas consecuencias derivan en enfermedades que pueden resultar mortales.

Durante la jornada en el CEPTA se llevaron a cabo diversas actividades con los pacientes, buscando un espacio de encuentro y educación donde se afianzan los conocimientos sobre los cuidados para la salud. Además, el próximo viernes 19 (11 horas) se realizará una caminata en plaza Independencia con una carpa saludable: talleres de educación, toma de peso, talla y control de presión arterial.

Al respecto, el coordinador del Programa de Atención Integral de la Obesidad, doctor Francisco D’Onofrio, comentó: “Este es el primer año que se celebra y se le da una importancia nacional, ya que figura en el boletín oficial. El programa de obesidad que depende del Ministerio de Salud de la provincia, está inserto en el CEPTA debido a que cumple dos funciones. La normativa, que es interactuar con los diferentes servicios de Tucumán; y la función asistencial, donde recibimos a más de 900 pacientes para darles una solución”.

El centro está formado por un equipo de profesionales especializados, cuya misión es la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con obesidad y trastornos de la conducta alimentaria. Plantea un enfoque interdisciplinario con el objeto de favorecer la adherencia al tratamiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“Esta enfermedad afecta a grandes y niños. Lo más importante es que no se debe discriminar al paciente con obesidad. Ante situación extrema se debe derivarlo acá al CEPTA. El equipo forma parte de una estructura interdisciplinaria para tratar al usuario; y el trabajo de salud mental es importantísimo”, agregó el referente.

Cabe destacar que el Programa de Atención Integral de la Obesidad realiza la capacitación en todos los efectores de la provincia y dota de la infraestructura para los pacientes con obesidad extrema para contar con los recursos y accesos a los centros de atención de mayor complejidad.

A su vez, la licenciada Lucia Vallejo Trejo dijo que se están implementando muchas estrategias de prevención a nivel comunitario e individual. A nivel comunitario se busca crear alianzas estratégicas con las empresas de alimentos para mejorar los perfiles alimentarios de los productos. También se está educando a la población para tomar conciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable. Además, agregarle movimiento a la vida. De esa manera combatir el sedentarismo que también es una causa de la obesidad.

“Las personas que llegan al CEPTA son recibidas por un centro amigable, donde se realiza una admisión y es tratada por las diferentes especialidades: psicología, nutrición, actividad física y los controles médicos. Además, hay usuarios que pueden ser candidatas a cirugías bariátrica. Es importante que los pacientes lleguen por una derivación y una historia clínica previa”, detalló Vallejo.

Asimismo, la endocrinóloga y nutricionista, doctora María Cristina du Plessis, contó que el abordaje integral de la obesidad siempre fue una temática que tuvo especial interés entre el   Ministerio de Salud Pública y el Centro Provincial de Trastornos Alimentarios, y tiene esa mirada interdisciplinaria de esta enfermedad compleja y multifactorial desde lo genético, conducta, social y que es altamente estigmatizada.

Por último, la nutricionista y pediátrica, doctora María Alejandra Salón Scardini, acotó que el CEPTA incluye a niños con trastornos alimentarios en general. “Además de chicos con obesidad, también tratamos en la parte de infanto juvenil trastorno en la conducta alimentaria, entre ellas bulimia nerviosa y anorexia. Recibimos al paciente y estamos muy comunicados con los familiares”.

Cabe destacar que el abordaje de esta patología está apuntado mayormente a pacientes sin obra social. También se recibe personas con obra social para las consultas iniciales del tratamiento.

“En algunos casos recibimos pacientes que espontáneamente vienen a consultar, pero la mayor parte son derivados a partir de centros de atención primaria. En caso de los niños, es un acompañamiento muy familiar el que debe hacerse porque hay que tratar con el que elabora los alimentos y modificar hábitos de elección. Es un trabajo que dará sus frutos a largo plazo”, culminó Scardini.

Testimonio de los usuarios

Viviana (43 años): “Cuando vine, pesaba 217 kilos. Esto es un centro de contención al obeso mórbido y fue un cambio de vida impresionante en mí porque había tenido ocho años de aislamiento. Esta es nuestra segunda casa porque podemos tener una calidad de vida mejor. Hoy voy bajando 74 kilos y tengo que continuar para realizarme la cirugía bariátrica. Los profesionales se preocupan realmente por los pacientes”.

Galería de fotos