Inicio » Noticias » El cuidado de los alimentos es fundamental

El cuidado de los alimentos es fundamental

Ante las altas temperaturas registradas en la provincia, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población mantener la higiene de los alimentos a fin de prevenir los cuadros de intoxicación típicos del verano. Consejos útiles.

Las altas temperaturas y la humedad ambiental favorecen el desarrollo microbiano en los alimentos, lo que incrementa el riesgo de contraer enfermedades. Por este motivo, durante la temporada de calor es necesario extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos como una manera más de cuidar nuestra salud.

Al respecto, la licenciada en Nutrición, María Emilia Jarma -perteneciente el CAPS Costanera Norte- precisó que “si mantenemos una buena higiene alimentaria contribuimos también a mejorar nuestra calidad nutricional, previniendo el riesgo de contraer ciertas enfermedades, como hepatitis y diarrea”.

ma em jar

Siguiendo esta línea, informó que existen tres pasos básicos a tener en cuenta: “el primero, tiene que ver con el manejo seguro de los alimentos; el segundo, con la preparación al momento de su consumo; y el tercero y más importante, tiene que ver con la conservación y su almacenamiento posterior”.

Para finalizar, brindó recomendaciones a tener en cuenta que se detallan a continuación:

  •  Usar agua potable. Si no hay o si tienen dudas, tratarla agregando dos gotas de lavandina por litro y esperando media hora antes de usarla. Otra opción es hervirla de 2 a 3 minutos.
  • Consumir alimentos seguros como carnes rojas, aves y pescados cuando son de frigorífico o de origen conocido. La leche líquida es segura cuando fue pasteurizada y la leche en polvo es segura cuando se la diluye con agua potable.
  • Para evitar la contaminación cruzada, utilizar utensilios diferentes separando siempre lo alimentos crudos de los cocidos.
  • Conserve la comida a temperaturas seguras (o muy frías o muy calientes). Descongelar dentro de la heladera y nunca volver a congelar un alimento descongelado.
  • Consuma los alimentos recién cocinados.
  • Cuando los alimentos cocidos se enfrían a la temperatura ambiente, los microbios empiezan a multiplicarse. Cuanto más tiempo pasa, mayor es el riesgo.
  • Lavarse bien las manos con agua y jabón especialmente, antes de comer y de cocinar, después de ir al baño y luego de higienizar a los niños.
  • Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.
  • Durante los días de calor, los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos.
  • Controlar siempre la fecha de vencimiento a la hora de la compra.
  • Tener especial cuidado con los niños: alimentar a los menores con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida, como una forma de prevenir la diarrea en los recién nacidos.
  • Evite cortar la cadena de frío. Si los transporta fuera del hogar hágalo en cantidades que vaya a consumir y siempre en forma refrigerada (heladera) protegidos del sol. Si esto no es posible, elija alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente.
  • Para descongelar adecuadamente los alimentos, colóquelos dentro de la heladera o utilice el horno microondas seguido de la cocción inmediata de los mismos. No los descongele a temperatura ambiente.