Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El diagnóstico precoz de cardiopatías congénitas permitió el traslado de un recién nacido a Buenos Aires

El diagnóstico precoz de cardiopatías congénitas permitió el traslado de un recién nacido a Buenos Aires

El paciente ya se encuentra en el hospital Ricardo Gutiérrez, en compañía de su madre y bajo el cuidado de los profesionales. El traslado se hizo efectivo gracias a la rápida detección de un problema cardíaco.

Se realizó en la ocasión la implementación del test de oximetría, que permitió detectar el inconveniente. Es un control que se le hace al recién nacido en la sala de internación conjunta. Si el paciente comienza a tener alteraciones de la frecuencia respiratoria, es el momento de implementar este test. Si el resultado se encuentra alterado, inmediatamente es internado en Neonatología, donde precozmente se detecta la presencia de un soplo; es decir, de una probable cardiopatía.

En este caso, a las 48 horas de vida al paciente se le detectó una anomalía que se llama troncoarterioso común tipo 2. Es una cardiopatía compleja que requiere cirugías en centros de alta complejidad. El servicio informó al centro coordinador de cardiopatías congénitas del país, que es el organismo que dispone dónde debe ser intervenido. Fue derivado al hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

“Al momento del viaje, el bebé se encontraba en buenas condiciones clínicas y estabilizado. Fue acompañado por su madre en el vuelo sanitario. El Servicio Social de nuestro hospital se encargó de las gestiones de asistencia y alojamiento de la mamá, del bebé y de un familiar”, explicó la jefa del servicio de Neonatología del hospital Eva Perón, doctora Alicia Curia.

Por su parte, la directora del efector, doctora Elizabeth Ávila, especialista en neonatología, afirmó: “El diagnóstico precoz en cardiopatías congénitas salva vidas. Gracias al test de oximetría se pudo realizar el trabajo en red de los distintos efectores para derivar el paciente”.