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El diagnóstico social se incorporó al Sistema de Gestión Hospitalaria

Dentro de los grandes avances que tuvo el Servicio Social del Hospital Eva Perón, se destaca la incorporación del diagnóstico social al Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH) como el objetivo más importante que tuvo el área.

Durante muchos años el diagnóstico social no se incorporaba al diagnóstico médico. Actualmente los trabajadores sociales pueden incorporar sus informes y elaborar todo su diagnóstico en la historia clínica del paciente; es decir, está sistematizada la tarea del agente a través del SGH. Estos informes también se incorporaron a instituciones gubernamentales y a otros hospitales incluidos dentro del SGH; eso les posibilita al equipo técnico, médico y a todos los profesionales que intervienen con el paciente en el acceso a toda la información completa. Esto ha generado un cambio muy grande dentro de lo que es la visualización integral del paciente.

El jefe de la División de Servicios Sociales del Hospital Eva Perón, licenciado Manuel Lencina, habló sobre los logros que tuvo el servicio. “Uno de los grandes avances que tuvimos fue justamente el hecho de la sistematización de la práctica. El servicio elaboró en forma conjunta con el resto de las áreas y el equipo médico, protocolos de tratamiento y procesos de abordajes al paciente. Algunos son el protocolo de abuso sexual infantil; el protocolo para casos especiales, en donde interviene el poder judicial, el protocolo de externación del niño, entre otros”, se explayó.

Este es un servicio que está vinculado con todos los del hospital; interactúa permanente con los municipios, comunas, CAPS y distintas áreas del Siprosa. Además, construye redes permanentemente para elaborar estrategias de abordajes que sean efectivas a la problemática de salud del paciente. “Ante cualquier tipo de patología o situación de riesgo que es detectada por el médico o profesional, se comunican con el servicio y, a su vez, este trabaja conjuntamente con el CAPS de referencia del paciente”, explicó Lencina.

Se hace un seguimiento del paciente, según el caso lo requiera, de manera ambulatoria. “Tenemos contacto directo con los CAPS para ir evaluando los casos que son más graves y seguirlo de cerca; de esa manera nos posibilita el contacto directo con los agentes socio sanitarios y médicos de cada efector. Hacemos un trabajo en equipo, mantenemos reuniones con infectólogos y médicos clínicos para elaborar estrategias que sean realmente efectivas para el paciente”, agregó el especialista.

El servicio trabaja de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 horas. Los pacientes ingresan en forma ambulatoria derivados por profesionales de distintas áreas del hospital, con interconsultas desde consultorios externos y de pacientes internados. Otros ingresan de manera espontánea, la mayoría pasa por Admisión Central o son ingresados directamente por el servicio.

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