Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda dedica una semana a la psoriasis

El hospital Avellaneda dedica una semana a la psoriasis

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad y en ese marco el servicio de Dermatología junto a la Unidad de Psoriasis del efector programaron una serie de actividades con el objetivo principal de informar sobre la patología y la importancia del diagnóstico precoz.

Lo más importante es saber que hay tratamientos específicos para mejorar esta condición, que impacta de manera significativa en la vida de quien la padece. Por eso es que en el hospital Avellaneda un equipo multidisciplinario asegura una atención integral al paciente, así lo señaló su director, el doctor Luis Medina Ruiz.

La psoriasis es una condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta en la calidad de vida de manera significativa de quien la padece. Se presenta a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en personas entre los 40 a 60 años.

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, en el hospital Avellaneda se programaron una serie de actividades promoviendo las consultas de quienes sospechan padecer esta condición, y de aquellos pacientes que ya tienen el diagnóstico. El cierre de esta semana de visibilización y concientización se realizará el lunes 28 de octubre, contó la doctora Silvia Molina, jefa del servicio de Dermatología, con una campaña de detección, información y educación dedicada a la comunidad en general.

La doctora Beatriz Gómez coordina la Unidad de Psoriasis que está compuesta por un equipo multidisciplinario que incluye dermatólogos, reumatólogos, cardiólogos y gastroenterólogos, todas las especialidades vinculadas al abordaje de la enfermedad.

Síntomas

Los más recurrentes son manchas, conocidas también como placas, con escamas bien adherentes a codos, rodillas y cuero cabelludo, esa es la forma más convencional, pero también hay momentos que estas lesiones pueden extenderse, en forma de gotas, en todo el cuerpo. Otro signo de esta condición inflamatoria se presencia como callosidades en palmas o plantas, que pueden tener fisuras. Son distintas las formas de manifestación que tiene, algunas de ellas están acompañadas con algún dolor articular o de ligamentos, en ese caso se podría estar ante una artritis psoriásica.

Cuando se realiza el diagnóstico comienza el trabajo del equipo multidisciplinario para abordar las distintas áreas que puede afectar esta condición, recibiendo también asistencia de personal de Salud Mental, teniendo en cuenta el impacto que la enfermedad tienen en la calidad de vida de quien la padece.

“Es importante hacer la consulta y evitar las enfermedades asociadas, aseguramos así la mejor calidad de vida del paciente”, remarcó la doctora Gómez y en ese sentido invitó a quien tenga dudas de padecer esta condición a hacer la consulta en la unidad que ella coordina, donde reciben turnos espontáneos de lunes a viernes, o bien programados comunicándose a Salud Escucha.