Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud es referente en cirugías de alta complejidad de hígado y páncreas

El hospital Centro de Salud es referente en cirugías de alta complejidad de hígado y páncreas

El efector es considerado centro de derivación de estas patologías, y recibe pacientes del interior de Tucumán como así también de provincias vecinas.

Sobre esto, el jefe de la unidad Hepato-Bilio-Pancreática del Centro de Salud, doctor Marcelo Ferraro, comentó: “Nuestra área se ocupa de las cirugías de alta complejidad y con acento en el hígado, el páncreas, y las vías biliares; donde por las características de las lesiones son siempre de alta complejidad en cuanto su resolución. Sobre todo la parte oncológica que es muy frecuente en nuestro medio y precisamente el manejo de la patología oncológica de hígado y páncreas duramente muchos años fue considerada dentro de la medicina de difícil resolución y parecía que nunca llegaba a los lugares de interior del país. Y hoy en día en este hospital se desarrolla cirugía compleja del hígado, vías biliares y páncreas”.

Así mismo, el referente destacó que para lograr estas metas cuentan con un recurso humano muy valioso, formado en el país y en el extranjero.

“Por ejemplo, para realizar cirugía de hígado o páncreas hay una tecnología especial, por decir algo los selladores vasculares que son aparatos que utilizan energías y que pueden cauterizar vasos que en otros momentos eran muy difícil de realizarlos; tenemos insumos, hay que hacer un trámite para solicitar un insumo especial pero se puede contar con ellos para realizar la cirugía”, sostuvo.

Todo esto nos hizo que sea un hospital considerado de derivación para estas patologías, y así recibimos pacientes del interior de la provincia, pacientes de la misma capital y de provincias vecinas para solucionar patologías de esta índole.

La unidad está conformada también por los doctores: Marcelo López Avellaneda, Jesús Amenábar, Hugo San Juan, Guillermo Petros, Germán Alanís.

“Empezamos con la unidad hace más de seis años. Ingresan a la consulta o internación de nuestra unidad entre 60 y 80 pacientes con patología pancreática compleja por año; de los cuales la cirugía de resección coincide con las estadísticas mundiales que la resección de la patología pancreática es entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes que ingresan”, detalló.

Además, puntualiza, a un paciente con patología pancreática oncológica siempre hay alguna maniobra o intervención quirúrgica para hacerle cuando no es curativo en ese 10 a 15 por ciento, el resto, el 85 por ciento, es paliativo y hay una maniobra para hacer que lo realizamos en nuestro hospital.

Galería de fotos