Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud festejó el Día del Instrumentador Quirúrgico

El hospital Centro de Salud festejó el Día del Instrumentador Quirúrgico

Cada 19 de septiembre se celebra en el país este día en homenaje a aquellas personas que estando en activo o en pasivo han dedicado y siguen dedicando su vida a la cura y mejora de los pacientes.

Esta fecha recuerda el fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores. Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.

El director del hospital Centro de Salud, doctor Miguel González, contó que el efector tiene actualmente 25 instrumentadores. “Ellos son los primeros con los que el paciente entra en contacto, por lo que es importante el rol que cumplen ya que en un acto quirúrgico el trabajo es en equipo”.

Cabe destacar que también el instrumentador está habilitado para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados dentro del centro quirúrgico; asistir la mesa de cirugía con instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico; y realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.

En la oportunidad, la directora general del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado, explicó que esta profesión está legalizada y que ellos constituyen una pieza fundamental dentro del quirófano ayudando al cirujano en su tarea.

Por último la licenciada Alicia Ledesma, perteneciente a la Dirección de Enfermería, resaltó: “Los instrumentadores forman parte de nuestro equipo y reconocemos su importancia como parte fundamental del mismo; no solo en el quirófano, sino también en toda la institución”.

Galería de fotos