Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud realizó una charla de Cesación Tabáquica para la comunidad

El hospital Centro de Salud realizó una charla de Cesación Tabáquica para la comunidad

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. En ese marco, se desarrolló una charla abierta a la comunidad en el Centro de Salud sobre tabaquismo y salud pulmonar.

También hubo un stand de salud y de educación, donde se expusieron estilos de vida saludable. “Dejar de fumar no es fácil, por eso es valioso señalar que las cifras de consumo y exposición han bajado, esto nos alienta pero también visibiliza un problema que se mantiene y debemos seguir trabajando”, señaló la doctora María Cristina Orellana, ella es referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica y fue una de las disertantes de la charla que se dirigió a pacientes y a la comunidad en general.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con 15 servicios de cesación tabáquica distribuidos en toda la provincia. Actualmente son 100 los pacientes que están siendo tratados para abandonar el consumo del cigarrillo.

“Cuando logramos un 25% del tratamiento avanzado para nosotros es todo un éxito, porque no es fácil dejar de fumar, por eso estas actividades nos ayudan a mostrar con qué es lo que verdaderamente estamos luchando”, señaló Orellana, destacando al tiempo la participación de pacientes que han expuesto sobre sus experiencias, alentando a quienes están pensando en abandonar el cigarrillo.

En el sitio web del Ministerio de Salud Pública se puede conocer cuáles son las instituciones públicas que realizan tratamientos de cesación tabáquica. Se puede elegir el consultorio más cercano al domicilio y programar el turno. En caso que la persona no tenga obra social se le garantizará la medicación de manera gratuita.

Volver a vivir

Antonio (52) sufrió ya tres infartos. Fumó desde los 12 años y culpa por los dos últimos episodios cardíacos al cigarrillo. Hoy gracias al tratamiento que encontró en el servicio de Cesación Tabáquica del Centro de Salud asegura que no es demasiado difícil dejar de fumar, toma solo una decisión. “Se siente un tremendo cambio, sobre todo en la respiración, es volver a vivir”, relató, agradeciendo al equipo médico que lo acompaña en este proceso hacia una vida mucho más saludable.

Galería de fotos