Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Hospital de Niños garantiza la atención

El Hospital de Niños garantiza la atención

El Hospital del Niño Jesús se inauguró en 1959 y desde entonces crece en infraestructura, prestaciones, calidad de atención y recurso humano. Sin embargo, el avance que se vio en este efector en los últimos doce años fue trascendental, así lo relató durante la entrevista su director, Oscar Hilal. Asimismo agregó que las obras de ampliación, remodelación y construcción de nuevos espacios, más la incorporación de equipamiento y recurso humano capacitado, hacen de este Centro un servicio ejemplar para el país.

Obras

Concluidas

_MG_5520El efector cuenta con una superficie de 18 por 100 metros cuadrados. Durante los últimos doce años se aprovecharon al máximo los espacios para la concreción de obras. Entre las que se hicieron -solo por mencionar algunas- y los servicios que se ampliaron, se destaca el sector de esterilización, el de alimentación y un lactario nuevo en el subsuelo. Desde el 2004, lo primero que se hizo fueron las torres que están sobre la calle Rondeau, en donde hay guardias de cirugía, traumatología y clínica.

Además, una terapia intensiva, cinco quirófanos -hasta el 2003 había dos-, consultorios externos, servicio de rehabilitación, un salón y las oficinas de administración y dirección. Se pasó de tener 6 camas de terapia intensiva a tener 16. También se hicieron, además de las torres, salas nuevas de terapia intermedia 1 y 2, y un sector en donde se hace diálisis peritoneal, que es único en la provincia. Todas las salas de cirugía y traumatología son nuevas, sumado a la sala de sector de hospital de día.

En marcha

_MG_5458Hilal explicó que la planta baja del ala oeste del hospital es un sector que tiene 18 metros de ancho por 60 de largo. Se demolió todo lo que había en esa superficie y se lo está haciendo a nuevo. Allí habrá 36 consultorios: serán 8 polifuncionales y los otros para los distintos servicios del efector, entre los que estarán cardiología, oftalmología, endocrinología, dermatología, cuidados paliativos, neumonología, traumatología e infectología. En total serán 18 servicios los que funcionarán en este sector. Falta terminar la mitad de la planta baja del Ala Este; se estima que dentro de un mes culminarán estas obras.

Proyectos

_MG_5351Existe un proyecto muy importante que es la realización de una sala de recuperación para pacientes cardiovasculares que contará con siete unidades de terapia intensiva y toda la tecnología necesaria. Habrá un ecógrafo dentro del sector para evitar que el paciente sea movilizado. La construcción comenzará próximamente pero, al igual que otros trabajos, sufrió demoras en el proceso de obra debido a la epidemia de bronquiolitis. Cabe destacar que el hospital es uno de los once centros del país que realiza cirugías de cardiopatías congénitas. Llegó a operar a más de 400 niños que anteriormente había que derivar a Buenos Aires.

_MG_9776

“Las obras afectan claramente el funcionamiento cotidiano del hospital. A pocos metros de una, está funcionando el Servicio de Neurología. Cada vez que allí se necesitaba realizar algún estudio a un niño, en donde es necesario que el paciente duerma o se requiere silencio, había que parar la obra. Se suspendía un día, dos… y así se fue prolongando el tiempo de ejecución de la misma. Hoy se están llevando a cabo los últimos detalles. La obra está finalizando. Los equipos de aire ya están instalados. Este sector va a tener unas 400 mil frigorías. Íntegramente estará refrigerado y tendrá luz natural”, concluyó el profesional.

Producción Hospitalaria

Consultas

  • El hospital tiene una consulta ambulatoria en todo concepto de 270 mil por año, aproximadamente.
  • En este 2015, hasta el mes de mayo, el efector tuvo 108 mil consultas y se producen unas 1200 altas mensuales.
  • La mortalidad hospitalaria es menor al 1%.

Recurso humano

  • De 800 empleados en 2004, se pasó a tener 1350 en la actualidad.
  • El número de médicos creció sustancialmente; de 180 en 2004, a 300 profesionales de distintas especialidades hoy.
  • Este es el hospital con más enfermeras universitarias de la provincia.

 Galería de Fotos