Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El hospital Eva Perón cuenta con un consultorio de Tocoginecología

El hospital Eva Perón cuenta con un consultorio de Tocoginecología

El efector realiza el test de VPH y Papanicolaou de forma gratuita y sin turnos programados. Estos estudios son una herramienta fundamental para la prevención del cáncer de cuello uterino.

El HPV es un virus muy endémico en Argentina que suele afectar a mujeres en edad fértil. Por ello, es importante la realización del test del VPH como una herramienta clave de la prevención secundaria del cáncer uterino, es decir detectarlo a tiempo (incluso antes que se desarrollen las lesiones precursoras que se manifiestan previamente a la lesión maligna o al cáncer).

En este sentido, la jefa del servicio de Tocoginecología del hospital Eva Perón, doctora Tatiana Obeid Pedemonte, destacó la importancia de contar con este nuevo consultorio, que funciona desde hace cuatro meses. “Si bien venimos trabajando con esta patología, en el consultorio de ginecología, desde el 2013, ahora contamos con un consultorio exclusivo para la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino”.

Actualmente, existen dos herramientas para la prevención de este tipo de cáncer disponibles de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos del país:

  • El Papanicolaou (PAP)
  • La vacuna contra el VPH para todas las niñas de 11 años. Son dos dosis y es para todas las niñas nacidas a partir del año 2000.

En la oportunidad, Obeid Pedemonte explicó que las mujeres a partir de los 30 años deben realizarse estos dos estudios y por debajo de esta edad solo deben hacerse el Papanicolaou. “Cuando recibimos a la paciente, sacamos una muestra y este material se lo envía al Centro de Salud. Los resultados están aproximadamente entre los 25 a 30 días, en caso de ser positivo y que tenga una lesión de alto grado (como cáncer), se la cita a la persona y se la deriva al Instituto de la Maternidad y si el resultado es de bajo riego al tratamiento lo realizamos acá”, indicó.

El consultorio de Tocoginecología del hospital Eva Perón, atiende miércoles de 10 a 16 horas y jueves y viernes de 10 a 13 horas, por orden de llegada.

Galería de fotos