Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El hospital Kirchner reinició la práctica de cirugías gineco-mamarias de baja complejidad

El hospital Kirchner reinició la práctica de cirugías gineco-mamarias de baja complejidad

El jefe de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria del hospital Néstor Kirchner, doctor Gustavo García Caro, comentó que desde que inició la cuarentena hasta junio se realizaron solo abordajes de emergencia y brindó detalles acerca de la reapertura de cirugías gineco-mamarias de baja complejidad que se implementa desde inicios de julio y que ya cuenta más de 20 prácticas.

En ese sentido el referente comentó que hace aproximadamente 30 días se inició la reapertura del menú prestacional para operar patologías no urgentes. “Previo a esto la atención se reservaba para las patologías ginecológicas de urgencia, como casos oncológicos. En este momento la atención se abre para casos como quistes de ovarios no complicados ligaduras de trompas, nódulos y quistes benignos de mamas, entre otros”, explicó.

Respecto a algunas de las medidas que se implementan a raíz de la pandemia de COVID-19, el profesional destacó que se incrementó en el efector la atención de pacientes oncológicos, ya que el hospital Centro de Salud, referente en este tipo de abordajes, se encuentra actualmente abocado a la atención del virus.

“Estamos operando sobre todo cáncer de mamas y también se están realizando ablaciones de ovarios por vía laparoscópica, en aquellas pacientes que reciben tratamiento por cáncer de mama y requieren la anulación de la función ovárica como complemento del tratamiento inicial”, sostuvo, en tanto contó que el servicio de Epidemiología e Infectología del hospital diseñó protocolos específicos por los cuales el paciente cuenta con toda la protección pertinente antes de ingresar a quirófano.

A esto se suma un interrogatorio por medio del cual se conoce adonde vive el paciente y si tuvo antecedentes de viaje en los últimos 14 días, se realizan todos los estudios correspondientes y 48 horas antes de la cirugía solicitamos una radiografía de tórax de forma preventiva.

“Hablamos de pacientes que no presentan síntomas respiratorios de ningún tipo y además entran a quirófano con barbijo quirúrgico, camisolín, todo equipo descartable y los médicos utilizamos elementos de protección personal como los barbijos, máscaras o antiparras y cumpliendo una serie de protocolos para el ingreso a quirófano”, finalizó.