Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El hospital Néstor Kirchner fue acreditado por ITAES

El hospital Néstor Kirchner fue acreditado por ITAES

La metodología del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud se basa en la evaluación mediante la comparación de la realidad institucional con estándares, que constituyen criterios de calidad aceptados nacional e internacionalmente. De esta manera, el efector tucumano se convirtió en el único hospital público vigente del NOA que cumple con los estándares del programa.

Sobre esto, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, expresó: “Comenzamos nuestra gestión con un plan rector donde uno de los lineamientos era mejorar la calidad y seguridad del paciente. En estos tres años hemos certificado con normas ISO 9001 a más de 120 servicios, son 120 procesos en distintos hospitales; Maternidad tiene por ejemplo más de 10 certificados. Sin embargo, esto es una acreditación, lo que es mucho más amplio que la certificación de un servicio. La acreditación tiene que ver con una evaluación integral de la institución, en este caso del hospital Kirchner, y es ITAES el instituto técnico de acreditación de servicios de salud”.

Y añadió: “Es muy importante para nosotros logar esto porque es el único hospital del NOA con la acreditación vigente de tres años; habla de que queremos una salud con calidad y seguridad del paciente. Estamos muy contentos, no fue fácil, son múltiples las exigencias no tan sólo en lo edilicio, también en los procesos y resultados, en la satisfacción del usuario, ellos miden todo”.

Por su parte, el director del establecimiento, doctor Pablo Rubén Marengo, sostuvo que es un orgullo para la provincia que un hospital público haya logrado una acreditación tan importante como la de ITAES.

“Tuvimos una etapa de aprestamiento que llevó aproximadamente 10 meses, donde personal del ITAES nos acompañó para ver las normas de los estándares que hay que cumplir; esto permite que el hospital vaya adaptándose a esas normas, pero obviamente hay cosas que son estándares muy altos y que fuimos mejorando para que el resultado sea el esperado. Y es fundamental decir que a ITAES los acredita a su vez la International Society for Quality in Health Care (ISQua), es decir que son estándares internacionales y muy elevados”, destacó.

Finalmente, la referente de Calidad y Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública, doctora Verónica Coccioli, manifestó: “Hasta acá tenemos 122 procesos certificados en hospitales de tercer nivel, en establecimientos asistenciales y no asistenciales, como áreas centrales donde no se atienden pacientes pero se hace gestión. Estas son herramientas que nos sirven para ordenarnos, optimizar recursos, y pone siempre al usuario en el centro. Un orgullo para nuestra Provincia tener tantas certificaciones, tanta gente que se pone la camiseta y entiende esto como una mejora continua. Para el paciente significa calidad, eficiencia, optimización de los turnos, calidad de atención”.

El proceso

Durante este proceso el hospital fue mejorando hasta solicitar la evaluación, la cual se realizó con la presencia de tres auditores del ITAES que posteriormente elevaron un informe que fue  dirigido a la Junta de Dirección. Esta junta realizó una reunión ordinaria, el día 19 de septiembre del presente año, en la que finalmente mediante el Acta Nro. 277 sugiere la Acreditación Plena del hospital Néstor Kirchner por tres años.

Cabe destacar que esta  acreditación es integral, y verifica la totalidad del establecimiento médico: tanto la infraestructura edilicia como su funcionamiento operativo, considerando a la vez los resultados obtenidos y la satisfacción de los usuarios. Hospital Néstor Kirchner ha trabajado incansablemente en la adaptación de sus servicios médicos y no médicos.

Estos estándares de calidad se traducen en una mejora sustancial en su calidad de atención y en la seguridad de sus servicios.

Galería de fotos