Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El hospital Néstor Kirchner tiene un servicio de Nutrición óptimo para pacientes en quirófano y Hemato-oncología

El hospital Néstor Kirchner tiene un servicio de Nutrición óptimo para pacientes en quirófano y Hemato-oncología

Desde la Unidad Alimentación y Dietoterapia del efector realizan diversas actividades para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

En la unidad llevan a cabo en cocina el control de calidad en la preparación de los alimentos, en el cual se controla desde su recepción, su elaboración y su distribución, asegurando la inocuidad de la alimentación de los pacientes.

Además, se realiza el trabajo en consultorio externo exclusivo para los pacientes CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) del hospital. Es decir, cuando un usuario no reúne el criterio para la cirugía de algún servicio, es derivado y se realiza el tratamiento. Luego de reunir el criterio del índice de masa corporal es derivado al cirujano.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Alimentación y Dietoterapia, doctora Verónica Graña, comentó: “También tenemos pacientes post quirúrgicos a los cuales se les da una dieta de alta para que la realicen en la casa y se los evalúa a los diez días para ver cómo estuvo la tolerancia digestiva y darle la dieta de alta definitiva. Además de pacientes de Hemato-oncología derivados por los médicos”.

Pacientes en quirófano y Hemato-oncología

Se les da una dieta de alta (líquida o blanda) de acuerdo a lo que tengan. En tanto en Hemato-oncología, se realiza una visita diaria dos veces (mañana y tarde), donde en la primera evaluación se lleva a cabo un screening nutricional al paciente, en el cual se evalúa cómo esta nutricionalmente para hacer una intervención oportuna. “Esto puede ser desde una alimentación vía oral convencional, que puede requerir soportes nutricional ya que no cubre los requerimientos calóricos proteicos; o directamente se los pasa a una alimentación parenteral”, agregó la profesional.

Servicio de Educación Alimentaria al paciente

La alimentación tiene que ser inocua para no trasmitir ninguna patología, en la cual la preparación debe tener todo cocido. La conservación y la compra deben contar con ciertas características. Para ello se capacita al familiar y al paciente para desarrollar estas actividades de manera indicada y no poner en riesgo su salud.

“Diariamente evaluamos su peso, la ingesta de los alimentos, la tolerancia, ya que son pacientes que por la medicación no le sienten el sabor a las comidas. Es por eso que hay que estar modificándoles la alimentación para poder tolerarla la mejor posible y tengan un estado nutricional adecuado para soportar todo el tratamiento que tienen estos pacientes”, dijo Graña.

Por su parte, la jefa del Departamento de Servicios Intermedios, doctora Celina García, acotó: Trabajamos con los servicios de soportes tanto al quirófano como Hemato-oncología. Las unidades que forman este departamento son farmacia, esterilización, servicios generales, mantenimiento, imágenes, anotomía patológica, laboratorio y la Unidad de Alimentación y Dietoterapia”.

Cabe destacar que la Unidad de Alimentación y Dietoterapia es de lunes a lunes mañana y tarde.

Galería de fotos