Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Hospital Padilla busca generar conciencia en la prevención de daños auditivos

El Hospital Padilla busca generar conciencia en la prevención de daños auditivos

El día del Fonoaudiólogo se celebra en el país por una iniciativa de la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA) que se vio plasmada a través de un decreto presidencial.

fonoaudiologia

Con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Fonoaudiólogo, la Jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Padilla, licenciada Lira Chicco, comentó que la Fonoaudiología como disciplina surgió  hace muchos años, relacionada directamente con la Otorrinolaringología, pero se definió como una profesión y una especialidad independiente, porque en realidad abarca diferentes áreas y busca trabajar en la prevención de afecciones auditivas.

La especialista remarcó que la Fonoaudiología tiene relación con la Neurología. “Aquí se tratan problemas que tienen que ver con la parte motora, problemas  en el lenguaje, en la articulación de las palabras por disfunciones neurológicas”, detalló Chicco.

La atención de pacientes por derivación debido a patologías Odontológicas y de Terapia Intensiva por problemas respiratorios, disfagia (o dificultad al tragar) y también de pacientes del Servicio de Otorrinolaringología, genera mucha afluencia y demanda de atención. Las consultas mensuales ascienden a 700 pacientes.

Abordaje de problemas de audición, vértigo y un Laboratorio de la Voz, son algunos de los servicios que se ofrecen. “Muchas de las derivaciones se relacionan con el estrés y otras tantas con la vida que lleva cada paciente”, sostuvo la profesional.

La licenciada Chicco remarcó además que se destaca una gran demanda de pensiones que se están otorgando en el Hospital por discapacidad e invalidez. “En este servicio de Fonoaudiología también se realizan diferentes tipos de estudios como: potenciales auditivos, audiometrías y rehabilitación foniátrica. La atención se brinda todos los días en el turno de la mañana de 7.00 a 13.00 y por la tarde de 13.30 a 17.00 horas.

“Mi mensaje a la comunidad apunta a la prevención audiológica de la Hipoacusia, teniendo en cuenta la condición ambiental, con los ruidos, uso de auriculares, la música fuerte en los boliches y parlantes  con volumen elevado en los autos”, expresó Chicco y agregó que “hay que cuidar los oídos, porque cuando uno toma conciencia de la pérdida auditiva que padece o de ruidos inusuales que percibe, esto está indicando que ya existe un daño auditivo difícil de recuperar”.