Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla continúa con la campaña de donación de sangre

El hospital Padilla continúa con la campaña de donación de sangre

El servicio de Hemoterapia del efector lleva a cabo colectas voluntarias con el fin de seguir colaborando con el Banco de Sangre. Además, trabajan en conjunto con Aféresis en la donación de plaquetas y plasma.

El hospital Ángel C. Padilla continúa realizando colectas voluntarias de sangre. Las actividades se realizan desde las 7:30 hasta las 10 horas a cargo del servicio de Hemoterapia los lunes, miércoles y viernes. A su vez, el servicio de Aféresis del efector trabaja en conjunto con la donación de plaquetas y plasma.

Al respecto, la jefa del servicio de Hemoterapia, doctora Graciela Ávila, comentó: “La gente tiene que cambiar su mentalidad y ser más solidaria, porque con sólo el tres por ciento de la población que pueda acercarse a donar sangre en cualquiera de las postas, en la provincia no tendríamos la necesidad de la angustia de la falta de sangre. Porque siguen naciendo niños, siguen los accidentes y también tenemos pacientes oncológicos que necesitan transfusiones todos los días”.

Además, la profesional agregó que  la posta de hemoterapia se instaló desde el 13 de diciembre de 2017 para colaborar con el Banco de Sangre, ya que en esta época la gente se va de vacaciones y lamentablemente ocurren muchos accidentes.

En tanto, María Laura Alfonso, técnica en hemoterapia, resaltó que a los donantes se los recibe con mucha alegría y se los contiene. “Les damos una ficha para rellenar, después mi compañera les hace una entrevista, les toma los parámetros y pasan finalmente a la extracción”, manifestó.

Las recomendaciones para ser donante son: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, no tener ninguna infección, no tomar medicación, ningún analgésico, para estar óptimos, sanos para poder donar.

Por otra parte, Hugo Bulacio, técnico en hemoterapia en el servicio de Aféresis, resaltó la importancia de donar plaquetas y plasmas. “Es el único en el noroeste, no hay otro centro de donación de aféresis como el de Tucumán. Contamos con más de 300 donantes voluntarios. Todas las donaciones son voluntarias, no son por reposición”, finalizó.

El servicio de Aféresis del hospital Padilla funciona de lunes  a viernes; la posta de extracción de sangre, lunes, miércoles y viernes. Los requisitos para ser donantes de plaquetas son los mismos que del donante de sangre (una hora de disposición).

La palabra del donante voluntario

Nadia Gabriela Sosa: “Me siento muy bien. Es muy lindo donar sangre porque uno ayuda al prójimo; en este caso a mi papá, que tiene leucemia. Los doctores me trataron muy bien, con cariño. Aconsejo que la gente done sangre”.

Galería de fotos