Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla inauguró hoy un nuevo ciclo de su Escuela de Pacientes Trasplantados

El hospital Padilla inauguró hoy un nuevo ciclo de su Escuela de Pacientes Trasplantados

Próximos al primer aniversario desde la creación de esta iniciativa, que inaugurara el 6 de junio de 2018 en el Día Mundial del Paciente Trasplantado, se dio apertura al segundo ciclo lectivo dirigido en primera instancia a pacientes que ya recibieron su trasplante y que actuarán como red de contención de aquellos en lista de espera.

2019 será el segundo año de desarrollo de esta propuesta por medio de la cual el año pasado más de 30 participantes aprendieron e incorporaron herramientas de la mano de profesionales de distintas áreas, gracias a las experiencias que compartieron en primera persona y bajo la coordinación de la referente de Capacitación Continua del Departamento de Enfermería y supervisora de la Unidad de Trasplante Renal del hospital, licenciada Beatriz Páez.

Este servicio está destinado a promover, coordinar y proporcionar conocimientos y habilidades a personas que hayan recibido un trasplante de órgano. Su objetivo es que las mismos sean capaces de aumentar el autocuidado y la corresponsabilidad sobre su proceso de enfermedad, asistidas por los propios pacientes que padecen similares dolencias y por equipos de profesionales formadores y tutores de esta actividad.

La directora del hospital, doctora Olga Fernández, destacó una vez más el altísimo valor que posee esta instancia, tanto para quienes formaron parte de la Escuela en 2018 como para quienes se sumen al proyecto a lo largo del año en curso: “La idea es que la persona aprenda a llegar en las mejores condiciones al trasplante y que pueda arribar a una operación exitosa. Y luego, sepa valorar y cuidar ese órgano para que tenga una mejor calidad de vida”, sostuvo.

La directiva ponderó además la importancia de darle continuidad a la labor educativa que derriba mitos y falsas informaciones respecto a la donación de órganos, al tiempo que genera puentes y lazos estrechos entre personas que atraviesan situaciones similares.

Por su parte la licenciada Cecilia Conti, hizo hincapié en los tiempos planificados para el actual ciclo, que tiene por objetivo abordar en una primera instancia a pacientes ya trasplantados, para que los mismos adquieran herramientas para continuar con los cuidados de sus patologías crónicas y que puedan más adelante replicar el mensaje y actuar en redes de contención ante nuevas incorporaciones.

“Charlas y talleres se desarrollarán de forma simultánea y alternada. Apuntamos a brindar terapia ocupacional para movilizar a nuestros miembros hacia una actitud activa, a hacerse cargo de sus cuerpos con talleres de tango, de folklore, de microemprendimientos”, comentó Conti.

En este contexto se destacó la participación comprometida y activa del señor Héctor “Etín” Manca, paciente trasplantado hace ya 15 años: “Yo actualmente me encuentro ofreciendo contención de 6 pacientes en lista de espera que son nuestros pares y es una enorme satisfacción que día a día se difunda más la labor que aquí se realiza a través de la escuela”.

Galería de fotos