El Hospital Padilla mejora sus servicios
El Hospital certificó dos procesos con Normas ISO 9001:2008: uno corresponde al Servicio de Esterelización y otro al sector de Residuos El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, participó del evento y se mostró orgulloso del crecimiento que ha demostrado la institución sanitaria. El acto se llevó a cabo en el anfiteatro del centro asistencial.
Luego de una evaluación, el servicio de Esterilización y el área de Residuos Patógenos, que funcionan de forma trasversal con otros sectores del Padilla, fueron certificados con las Normas ISO 9001:2008. “La certificación es muy importante porque las normas se generan con mucho esfuerzo”, manifestó Yedlin. Siguiendo esta línea, el funcionario también aseguró que son organismos externos muy exigentes los que otorgan leste tipo de certificaciones. “Es una auditoria externa que observa el proceso, lo evalúa en el tiempo y si cumple con los requisitos, se lo certifica. El desafió ahora es mantenerlo”, puntualizó.
Servicio de Esterilización:La certificación corresponde al proceso de esterilización de elementos utilizados en la atención de pacientes internados y ambulatorios.
Servicio de Residuos Patógenos: Hay un grupo de residuos que se producen en los efectores sanitarios denominados patógenos que pueden ser nocivos para la salud de la población. Estos tienen todo un circuito diferencial de su recolección, pesaje, envío y disposición final. Son residuos que van a hornos pirolíticos.
“Felicitamos a la dirección del hospital y al trabajo que se hace en cada uno de estos servicios”, manifestó Yedlin al finalizar el encuentro. Mientras que el subdirector Técnico del hospital, Jorge Valdecantos, dijo que la importancia es enorme porque esto normalizó los procesos. “Dio circuitos que se realizan en dos áreas importantes de este efector”, afirmó.
En la oportunidad, el funcionario resaltó que son dos servicios transversales a muchos otros del Hospital. “Son de apoyo a los otros lugares de trabajo. Los mismos no se detienen; trabajan los 365 días del año”, expresó.
La forma de medición en masa de basura exacta es la generación de kilo por cama. El hospital genera 1.6 kilos por día, según explicó el directivo, esperanzado en bajar la cifra. “Esperamos y debemos entrar en una mejora continua de bajarla”, finalizó.
La certificación de proceso: desde que la basura se genera en las distintas áreas, se elimina en bolsa roja, que debe estar identificada. Se debe depositar en un lugar seguro hasta que se la saca, llega el recolector y la elimina. El Hospital es garante de cómo se ha eliminado esa basura.
Se destaca que el Hospital incorporó un comité de calidad que verifica que todos los procesos y circuitos se hagan como corresponde. Eso significa una mejora continua para ir generando mejoras en los resultados.