Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El hospital Padilla realiza tratamientos para adultos con problemas auditivos

El hospital Padilla realiza tratamientos para adultos con problemas auditivos

En el marco de la ´Semana de la Hipoacusia´, el servicio de Otorrinolaringología, realiza la detección temprana de la pérdida de audición en personas adultas. La misma consta de un examen que busca determinar el grado de pérdida auditiva del paciente.

Esta conmemoración Nacional (Conalus) surgió en Argentina en 1963, impulsada por el doctor Santiago Arauz y el doctor Juan Manuel Tato. La misma, que reúne año a año a profesionales relacionados con la salud auditiva desde distintas disciplinas, tiene por objetivo intercambiar experiencias y novedades en el campo de la hipoacusia. Al mismo tiempo, promover la prevención como arma vital en la lucha contra esta patología.

Al respeto, el jefe del servicio de Otorrinolaringología, doctor Enrique Zevallos López, contó: “Aquel adulto que padece una hipoacusia, lo primero que tiene que hacer es tratar esta patología y de acuerdo a un estudio, se podrá determinar si es una presbiacusia dada por ejemplo por la edad”.

Además, el profesional explicó que una vez diagnosticada la enfermedad, el paciente puede iniciar los tramites para el otorgamiento del certificado de discapacidad. “Esto se debe realizar para lograr que el equipamiento sea de acuerdo a lo que necesita la persona, como ser audífonos, audífono vibrátil, implante coclear, o algún otro método más sofisticado. De acuerdo a qué tipo de hipoacusia padezca”, explicó.

Cabe destacar que esta patología suele ser progresiva, es decir, el paciente a veces no se da cuenta de sus síntomas hasta que su entorno o él mismo, comienzan a percibir que no escucha normalmente y es allí cuando se realiza la consulta. En otros casos, la persona puede perder de forma aguda su audición, ya que hubo un cambio brusco en su escucha.

En el efector, los pacientes realizan la consulta y posteriormente se les hace una evaluación, seguida de exámenes y estudios pertinentes. Según el tratamiento correspondiente, el usuario es intervenido quirúrgicamente o se le diagnostica la implementación de algún otro elemento para mejorar su condición.

“Desde el servicio emitimos y valoramos cuál es la discapacidad de la persona, y de acuerdo a esto le aconsejamos si puede realizar o no el trámite de la misma. Nosotros indicamos si se tiene que equipar al paciente con otoamplífonos, de esta manera Servicio Social realiza todo el trámite, y en casos más agudos se tramitan los implantes cocleares”, agregó Zevallos López.