Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla realizó el lanzamiento de su consultorio para la atención del vértigo

El hospital Padilla realizó el lanzamiento de su consultorio para la atención del vértigo

El jefe del servicio de Otorrinolaringología, doctor Enrique Ceballos López, enfatizó que esta incorporación se generó en respuesta al pronunciado incremento de la patología vestibular, por la cual el paciente experimenta mareos y desorientación y ante la que muchas veces se generan dudas respecto al especialista al que se debe recurrir para su tratamiento.

El consultorio, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 12 horas en el servicio de Otorrinolaringología y que ofrecerá además una guardia pasiva a cargo de la Residencia de la especialidad, fue inaugurado con la presencia de la directora de la institución, doctora Olga Fernández, quien resaltó la importancia de ampliar la capacidad de respuesta a la comunidad con la oferta de un lugar específico que evite pérdidas de tiempo y un diagnóstico temprano.

La patología vestibular o vértigo se caracteriza por generar en el paciente la sensación de que las cosas de su entorno se mueven o giran. Los cuadros pueden ser agudos o progresivos ocasionando no solo inestabilidad, sino trastornos en la marcha, náuseas y cefalea de acuerdo al origen que la ocasiona: estrés, causas orgánicas o virales.

El rango de edades de aparición de la patología es variado, puede presentarse desde la infancia y es una enfermedad multicausal, si bien en la actualidad en pacientes de edad adulta, puede notarse que el estrés cobra cada vez más relevancia entre los desencadenantes que la originan.

“La intención de esta nueva propuesta es brindar el primer eslabón de la consulta del paciente que padece vértigo. Si su afección es de la esfera otorrinolaringológica desde nuestra área podremos darle la atención y tratamiento correspondiente y en caso de ser de otra área, se genera la interconsulta con neurología, endocrinología, salud mental; pero fundamentalmente queremos destacar la necesidad de una rehabilitación vestibular”, enfatizó Ceballos López.

El jefe del servicio de Kinesiología del hospital, kinesiólogo Rodrigo Hamada, hizo hincapié en la importancia de un abordaje interdisciplinario de la patología, que es multifactorial. De esta manera, se trabaja por derivación médica hacia el equipo de rehabilitación, que no solo se compone de kinesiólogos, sino también de especialistas en fonoaudiología.

El licenciado en kinesiología y fisioterapia Esteban Getar, ofreció detalles en lo que respecta al abordaje que requieren las patologías de corto y largo tratamiento. Las rápidas o breves constan de 3 sesiones que se basan en maniobras que permiten que el paciente inmediatamente se sienta mejor; mientras que los tratamientos más extensos implican de 4 a 6 semanas de ejercicios para recuperar el reflejo vestíbulo-ocular para la estabilidad de la mirada y el reflejo vestíbulo-espinal para el equilibrio corporal.

Por su parte la jefa de unidad de Fonoaudiología, licenciada Patricia Arévalo, destacó que en el área a su cargo se cuenta con todo el material y recurso humano capacitado para este abordaje, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida del paciente ofreciéndole la mejor capacidad de respuesta.

Las doctoras María Fernanda Villagra y María Belén Sánchez coincidieron en que, al tratarse de una patología variada, los diagnósticos y tratamientos serán diferentes y allí radica la importancia de la conformación del equipo multidisciplinario.

Galería de fotos